miércoles, 2 de octubre de 2013

Con papá SI y con mamá NOOOOO



Comienza la semana y como mi marido tiene turno de tarde en su trabajo, decidimos que sea él el que se encargue de llevar a la peque al cole. Yo despierto a la peque, como vengo haciendo todos estos días de adaptación, para prepararlo todo y mientras estoy lavándome la cara, mi hija se levanta solita de la cama y viene a buscarme. Me pide un cacao (leche con cola-cao) y se lo va tomando mientras me está contando cosas del día anterior o sueños que ha tenido. La empiezo a vestir y ella ya se da cuenta que parece que hoy toca ir al cole otra vez, le digo que papá la va a llevar y ella dice que en el carro, y se va a buscarlo para subirse en él, sin estar vestida aun. Le digo que tengo que terminar de ponerle su ropita y también la peino. Le preparo un pequeño bocadillo y el agua, y lo meto todo en su bolsa. Se sube de nuevo al carro y me despido de ella, y casi sin mirarme se va con su papá hacia la escuela. Luego me cuenta mi marido que ha entrado al aula bien, que le ha dado un besito de despedida y se ha metido para dentro sin ningún llanto, y yo me quedo asombrada. Cuando voy a recogerla mas tarde, la veo salir de la clase y me doy cuenta de las ganas que tiene de irse de allí, y nada mas verme corre rauda a mi encuentro.

El martes se vuelve a repetir la historia, mi marido la acompaña al cole, y una vez allí entra, pero un poquito mas reticente... Aun así se despide de su papá y entra al aula, pero cuando voy a recogerla, vuelvo a ver en ella bastante agobio y ansias por salir rápido de allí. Le pregunto a la tutora que si ha llorado y me comenta que un poquito, y en ese momento aprovecho para comentarle a la maestra, que tengo mucho interés en hablar con ella para aclarar algunas cuestiones que me rondan la cabeza, a lo cual esta, muy amable me dice que el jueves después de las clases hay hora de tutorías, y que estará encantada de atenderme, y así quedamos.

El miércoles mi marido tuvo que trabajar por la mañana y no podía llevar a la peque. Yo la desperté como siempre, pero en seguida me dijo que no quería ir al cole, y que se quería quedar siempre con mamá. Yo me di cuenta que si la llevaba no iba a ser capaz de dejarla allí llorando, así que no fue a clase ese día, pero me dijo que al día siguiente si que iria. Pasamos un día muy relajado. Vi que ella estaba mas habladora que días anteriores y con mejor humor, o eso me pareció...

El jueves al despertar enseguida dijo que no quería ir al cole, esa mañana también podía llevarla mi marido, pero aunque le dijimos que la iba a llevar él, la peque empezó a llorar y a decir que no quería ir al cole. He de reconocer que la presioné un poquito, diciéndole que a lo mejor sus compañeritas de clase la iban a echar de menos, y que quizá se iba a perder lo que hicieran ese día, con lo que después de unos minutos diciendo que le daba igual, terminó queriendo que la vistiera para irse con papá. Antes de irse se despidió varias veces de mi y al final consintió en marcharse con su padre. Igual que mañanas anteriores, mi marido me dijo que entró la mar de bien en la clase.

Mas tarde fuimos a recogerla papá y yo. Papá se quedaría con la peque y así podría entrar yo a hablar con la tutora, como habíamos quedado días anteriores, pero lo que hablamos durante la tutoría, merece un post a parte...

Por último la semana a terminado de forma similar a anteriores días, salvo en que yo he tenido guardia, y  he salido para el trabajo muy temprano. Luego mi marido me ha contado que la peque se ha levantado con mas ganas que ningún día de ir al cole, ha desayunado, se ha dejado vestir, peinar, y no paraba de decir que en cuanto viera a su profe le iba a abrazar. Y cuando la ha recogido estaba muy bien (según mi marido).


Mi conclusión es que está claro que mi hija no lleva bien despedirse de mi. Cuando es papá quien la lleva no le importa tanto separarse de él, pero si se trata de mi no lo gestiona nada bien. Yo la entiendo perfectamente, ella no está acostumbrada a que yo me vaya y me despida de ella, ya que por mi trabajo, desde que era un bebé de 8 meses, yo tenía que salir de casa a las 6 de la mañana sin despedirme de ella, para estar todo un día fuera, ya que mi jornada laboral consiste en hacer guardias de 24 horas, seguidas de 4 ó 5 días de descanso, y sin embargo está acostumbradísima a despedirse de su padre, porque él trabaja a turnos, y lo mismo se va a las 6 de la mañana, que se va a las 13 de la tarde, y  a esa hora lo ve irse y se despide de él. Debido a que yo trabajo un día entero y luego libro 4 ó 5, y papá trabaja 4 ó 5 días, a jornada de 8 horas, y luego libra 2 días enteros, nuestros turnos de trabajo, digamos que se solapan, pero en el cómputo de horas totales yo estoy mas horas seguidas con la peque, y por lo tanto soy su principal figura de apego... 

La semana que viene mi marido tiene lunes, martes y miércoles turno de mañana, y no podrá llevarla, así que no sé muy bien lo que pasará, imagino que la peque no querrá ni oír hablar del cole, así que no sé si la llevaré o no, pero bueno ya hablaré de eso la semana que viene....



5 comentarios:

  1. Lo mismo que mi peque... le cuesta despedirse de mi aunque luego lo pasa muy bien en el cole. Todavía necesitamos mas tiempo para la adaptación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Sí que lo necesitamos, porque no quiero pensar cuando tenga que llevarla yo al cole, en lugar de su papá. La semana anterior ya lo pasé fatal cuando la dejé hasta 3 días llorando desconsolada, pero me dije a mi misma que no lo iba a volver a hacer, por mucho que me diga todo el mundo que no pasa nada, que es cuestión de que se acostumbre... En lo que va de esta semana no ha ido el lunes, el martes y el miércoles, porque ha estado malita con la garganta, pero hoy la ha llevado su papá y como digo en el post, parece que cuando va con él no tiene ningún problema y acepta quedarse. No sé si se está adaptando o simplemente es que no acepta que sea yo la que la deje allí, y me decanto mas por esto último!!!

      Gracias por tu comentario y ánimo para vosotros también.

      Eliminar
  2. parece que poco a poco se va adaptando al cole, a ver cômo evoluciona y, sobre todo, cômo lo lleva cuando empiece la jornada completa, suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa, pues no sé si se está adaptando, yo creo que mas bien es que cuando va con papá acepta quedarse allí, pero cuando va conmigo no acepta para nada que yo me vaya y separarse de mi con para quedarse con gente extraña. La verdad es que yo la entiendo, y tal vez si el período de adaptación se hiciera de otra manera, mi hija y yo estaríamos llevándolo todo mucho mejor. Pienso que en pocos días se quiere obligar a que unos niños demasiado pequeños se adapten a demasiados cambios en su vida, y realmente no entiendo qué es lo que se gana con ello!!! En fín, esto no es mas que el principio, y creo que la adaptación está todavía muy lejos, ya veremos en qué queda todo, y si consigo que la tutora entienda que no pienso dejar a mi hija llorando sin consuelo ningún día mas.

      Un fuerte abrazo, y gracias por tu seguimiento, que de verdad que lo aprecio de todo corazón!!!

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de saber que tal le va a tu nena. Te cuento un poquito de nuestra experiencia: hemos descubierto, con mucha alegría, que a Akane le gusta ir a la Escuela. Durante varios días, se quedaba llorando desconsolada al separarnos. Pero a los 5 minutos se le había pasado -las profes me dejaban echarla un vistazo a escondidas y estaba jugando feliz con otros compis!!!-. Ahora mismo vamos cantando canciones del cole todas las mañanas, y al llegar a la puerta entra ella sola corriendo para buscar a sus amigos. Ir al cole lo hemos logrado convertir en sinónimo de ir a jugar con amigos un rato. Y es un alivio. Si hubiera notado que la peque no va contenta, creo que la dejaría en casa. Ya nos contarás como vais!!! Te deseo lo mejor!!!

    Besotes!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios, me encanta saber lo que piensas!