miércoles, 11 de septiembre de 2013

Se acerca el día...



Tengo que volver a escribir sobre el tema de la escolarización de mi pequeña, porque a medida que se va aproximando el día en que empieza, me voy sintiendo peor. Sé que esto no es nada positivo para ella, porque sin querer le estoy transmitiendo mis inseguridades y miedos, pero es que no puedo evitarlo. Como ya comenté en mi anterior post, mi intención era que no entrara en el cole hasta los 4 o 5 años, pero después de tener muchas charlas con el papá de la criatura, que tiene una opinión diferente a la mía, al final di mi brazo a torcer y hemos acabado matriculándola.

El viernes pasado tuvimos una reunión en el cole, con tres maestras de infantil, pero resulta que la que se encargará de la clase de mi hija no estaba, porque aun no se había incorporado, por no sé que problemas con la conselleria, así que de primeras ya me sentí algo decepcionada. Decidí acudir a dicha reunión con mi pequeña, y ella fue realmente contenta porque le dije que íbamos al cole, pero quizá también se sintió algo decepcionada, al ver que allí había mayores y niños/as, si, pero también unas señoras (las maestras) que no hacían mas que hablar. Como digo había otras mamás y papás que, como yo, habían ido con sus pequeños, pero parecía que eran muy obedientes y no se oía a ninguno mas que a mi pequeña (o eso es lo que me parecía a mi), preguntándome esto y aquello. Yo intentaba contestarle hablando bajito, y le decía que ella tenía que hacer lo mismo, pero no entendía muy bien lo que hacíamos allí, y aguantó sentada hasta la mitad de la charla, mas o menos. Luego empezó a removerse en el asiento y,  finalmente, se levantó, investigando por allí e intentando conversar con alguna mamá o algún peque, pero con poco éxito, porque las mamás intentaban enterrarse de lo que allí se hablaba y no le prestaban mucha atención, y los nenes que teníamos cerca tampoco estaban mucho por la labor, así que yo estaba intranquila de verla a ella, y deseando que acabara aquello.

Después de que hablaran las maestras de cómo sería la adaptación (que ya contaré la sorpresa ingrata que me llevé), de lo que había que pagar de material escolar, libros y demás, hizo acto de presencia el director del centro y nos dirigió unas palabras, que a mi modo de ver no fueron las mas acertadas, pero prefiero dejar eso ahora, porque en realidad me daba cuenta que a medida que avanzaba la reunión me iba gustando cada vez menos todo lo que oía. Para cada una de las elocuciones de las tres maestras y la del director, tendría para escribir un post entero, pero por ahora me quiero centrar en el tema de la "adaptación, y lo que nos explicaron.

Resulta que al parecer en la clase de mi pequeña habrá 19 niños, y la adaptación la han programado de la siguiente manera: El lunes irán 4 niños, el martes otros 4, mas los 4 que empezaron el lunes, el miércoles 4 mas, además de los del lunes y martes, y así progresivamente hasta el viernes que se incorporan los últimos 3, para completar los 19 niños. Esa primera semana tendrán un horario de ¡¡¡2 HORAS!!! desde el primer día. ¿Os parece esto una buena adaptación? ¿No es demasiado tiempo?, y además a mi hija, por el apellido le toca entrar el viernes, con lo cual solo va ese día, cuando la clase ya está prácticamente al completo y ya no vuelve hasta el lunes que el horario ya cambia, pasando de 2 horas a ¡¡¡3 HORAS!!!, aun  mas. Además no dejan que la mamá o el papá se quede en clase, al menos durante los primeros días, hasta que el niño/a se adapte, y eso ha sido un mazazo para mi.

No sé si es que yo ya lo veo todo negativo o qué, pero no creo que esta sea el mejor modo para que los niños/as de esta edad se adapten, pienso que debe haber mejores formas y la impresión que tengo yo es que se hace todo así de rápido para comodidad del personas docente, y no de los niños y padres. Que conste que estoy hablando de un cole en concreto y que no tengo nada en contra de los maestros/as, ya que en mi familia hay varios, pero es que no le encuentro demasiado sentido, y si alguien se lo ve, por favor, que me lo explique.

Como ya he comentado mi hija empezará el viernes próximo, pero hay algunas cuestiones que no tengo claras. He pensado ir a hablar con su tutora, que imagino que ya se habrá incorporado (ya que la adaptación comenzaba el lunes para los primeros 4 niños de la clase de mi nena), para plantearle algunas de mis dudas, como que ¿qué pasará si mi hija comienza a llorar y se agarra a mi con fuerza? que en realidad tengo claro lo que haré, porque no pienso irme si ella está en ese estado, por mucho que me digan que es lo mejor, Pero me gustaría saber que piensa la maestra y espero que sea comprensiva y me de otras alternativas, como estar un ratito mas con mi hija hasta que se calme... En fin que no sé.... Intentaré mantener una actitud mas positiva estos días y deseo que todo fluya con naturalidad el viernes.

Y vosotros, ¿cómo afrontasteis el proceso de adaptación de vuestros hijos?

6 comentarios:

  1. yo no tengo experiencia asî que no sê si dos horas son mucho o poco, lo que veo raro:
    los primeros4 ninyos estân en ventaja con el resto, tienen mâs tiempo de adaptaciôn
    19 ninyos no son demasiados? hasta en otra êpoca, cuando yo iba al cole, êramos 12...
    ânimo con la "adaptaciôn" y su entrada al cole, de todos modos, como creo que ya te dije, al no ser obligatoria la escolarizaciôn no la tienes que llevar a diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por pasarte y dedicarme unas palabras, sí lo de la adaptación no me convence para nada, así que el miércoles decidí ir al cole a la hora en que salían los niños que están en adaptación, y fui con mi peque para que conociese a su profe, y a sus compis. Las sensaciones fueron bastante buenas, porque yo también hablé con la profe y entramos en el aula para que mi hija la viera, y también pudo jugar con alguna niña, ya que durante este periodo el cole se queda abierto y los papas y mamas aprovechan para quedarse con sus peques por allí para que jueguen, hoy hemos repetido y mi hija se lo ha pasado genial, mañana ya le toca a ella quedarse y lo que mas me preocupa es que se ponga a llorar cuando me vea irme... Bueno ya veremos que pasa, y lo que tú dices también lo he pensado, eso de no llevarla a diario, todo depende de como reaccione ella...

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola Mónica:

    Te entiendo perfectamente todo lo que dices, yo tampoco quería llevar a mi peque al cole hasta los 4 o 5 años, pero parece que la sociedad te "etiqueta" obligándote a seguir por un sendero porque es lo que toca y sino lo haces ya eres una madre "rarita" llegando a oir comentarios que a mi me resultan "ofensivos" pero bueno, al igual que tú dí muchas vueltas y el papi tambíen era como tu marido de la opinión de que debe ya ir al cole, asi que muy a mi pesar la apuntamos. Mi peque no ha pisado la guarde, pensaba que le iba a costar pero va encantadisima de la vida, también habido periodo de adaptación, primer dia 45 min, 2º,3º,4º dia una hora y el viernes 5º dia 3 horas, el lunes ya empiezan horario como el resto, pero la verdad es que de momento va bien. Mi consejo es que no temas en preguntar tus dudas a la tutora, tenemos todo el derecho de saber porque son nuestros hijos y si algo no te convence dilo, de nada vale quedarse con la angustias y la incertidumbre y si consideras oportuno que tu hija no vaya a ese cole porque al final no te convence, no la lleves y punto. Se supone que se adaptan bien, aunque algunos les cueste unos dias. Yo no he tenido ningún problema, pero si lo hubiera tenido porque mi peque se queda llorando, agarrada a tu cuello y vomitando (como le ha pasado a una niña de la clase de mi peque) yo tengo clarisimo que me la llevo conmigo, porque no se va a sentir mejor con una extraña que con su madre, esto es como la operación pañal de nada vale forzar, porque cada niño lleva su ritmo........asi que tranquila y animo, ya nos contarás que tal va todo....Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco muchísimo tu comentario, y pienso muy similar a ti, al final decidí ir el miércoles a ver a la profe de mi hija con mi peque,y la profe fue muy agradable con nosotras, pero lo que mas me tranquilizó fue que mi hija se sintió como en casa dentro del aula, todavía quedaban allí algunas compañeritas suyas cuando entramos y se pusieron a jugar como si ya se conociesen, tan bien estaba que luego no quería irse de allí, hoy también hemos ido al cole a saludar a la profe y jugar un rato, y ha estado como pez en el agua, lo que me preocupa ahora es que llore cuando yo me vaya, y espero que la profe me deje un poco de tiempo para hacer que se calme (eso se me olvidó preguntárselo), así que ya veremos que tal va todo mañana!!!

      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  3. A ver, te hablo de madre a madre, con los mismos miedos que tú. Ya sabes que mi hijo no ha ido a escuela infantil, y además es muuuuy dependiente y nunca se ha separado de nosotros excepto para estar con los abuelos (y unas pocas horas). Él lleva 3 días de adaptación, y hoy se ha quedado llorando... Yo he llegado a casa cabreada como una mona por la mierda de mundo en que vivimos.

    Pero escucha: si has decidico escolarizar a tu hija, una cosa importantísima es que ella perciba el colegio como algo positivo. Si tú estás nerviosa o no tienes clara la situación ella va a acusarlo. Si te la llevas si está llorando, sólo tiene que seguir llorando cada día para no tener que ir más... Y si llora al tercer día, por ejemplo, como le ha pasado a Leo, y te la llevas, habrás echado por tierra lo que habéis consguido los dos días anteriores.

    Ahora, sería ideal que pudieras tranquilizarla, entrar en clase incluso, darle el tiempo que necesite... En el cole de mi hijo eso no está permitido. :-( Así que me he ido y le he dejado allí, y una hora y media después he vuelto a por él... y estaba feliz!!! Qué descanso! Si me hubiera dicho su profe que ha estado mal todo el rato creo que ya hubiera perdido el control.

    No sé, es difícil, pero tienes que ser coherente con la decisión que has tomado. Quizá lo que pasa es que tú no estás convencida, lo has hecho por tu marido pero en realidad no estás conforme, puede ser?

    Sería genial que pudieras conocer a la profesora, me parece importantísimo. Ve el lunes al cole. A mí me ayudó conocerla en la reunión previa, me cayó bien y creo que eso me ha ayudado. Ella tiene que hacer bien su trabajo para que nuestros hijos no sufran.

    Por otra parte, la adaptación de tu cole me parece muy injusta. Qué clase de adaptación va a tener tu hija?? Ninguna!!! En nuestro cole hacen 4 grupos de 6 niños cada grupo, y todos van desde el lunes pero no a la vez. El lunes fueron 45 minutos y de 6 en 6, el martes, miércoles y jueves una hora y media y de 12 en 12 (de forma que todos conozcan a todos). Y el viernes los 24 (24, madre mía!!) dos horas y media. Ya la semana siguiente horario normal intensivo, de 9:30 a 13:30 h.

    Ah, y otra cosa muy importante: tú hija qué dice? Qué tal se lo está tomando? Otra ventaja de nuestro caso es que Leo estaba ilusionado con el cole, aunque se muere de miedo y le cuesta un mundo pero él quiere ir! Le hablas a tu hija con ilusión del colegio?

    Mucho ánimo, sé que es durísimo!!!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bichilla!! un placer verte por aquí, sí que decidí ir el miércoles a conocer a la profe de mi hija y me quedé mucho mas tranquila, mi hija es muy sociable, y enseguida conectó con ella y con otras compis de su futura clase, que estaban por allí a la hora de la salida (entraban a las 10 y salían a las 12). Por otra parte sí que le hablado a mi hija del cole, bueno, su padre mas que yo, y siempre de forma positiva, además a ese mismo cole van también dos primitos de mi hija y hemos ido alguna vez a recogerlos (el curso pasado), así que ya conocía las instalaciones del cole, a ella parece que le hace ilusión ir, pero tampoco la he querido agobiar mucho con el tema, para no cagarla, no sé si me explico. Ahora lo que mas me preocupa es mi reacción si en el momento que yo me tenga que ir se ponga a llorar desconsoladamente, la verdad es que es probable que no sea capaz de irme..., bueno que muchas gracias por tus palabras, que son de gran ayuda, y ya veremos que pasa mañana.

      Un gran abrazo!!!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios, me encanta saber lo que piensas!