miércoles, 4 de septiembre de 2013

Donde dije "digo"...



Mi hija va a cumplir los 3 añitos dentro de pocos días y siento que estamos cerrando una etapa. Sinceramente llevo unos días bastante nerviosa, ya que al final hemos decidido escolarizar a nuestra pequeña. Prácticamente todos los que me rodean me dicen que es lo mejor para ella y para mi, que si no la matriculo este año, al año que viene lo va ha pasar peor, porque será la única que no haya ido al cole con 3 añitos y los demás la verán como un "bicho raro", que ella lo va a pasar genial en el cole, que el cole ahora no es como cuando yo era pequeña, que las maestras son muy cariñosas, que hay pocos niños en clase, y otros motivos que todo el mundo me dice para que no me preocupe tanto, pero es que yo no puedo evitarlo.

Hace algún tiempo escribí una entrada hablando de que no tenía muy claro si la peque iría al cole con 3 años recién cumplidos, e incluso indagando por la red fui recopilando información sobre el Homeschooling, que es el término internacional que se da a lo que se conoce a la libre enseñanza en casa. En España hay algunas asociaciones que están intentando que este tipo de enseñanza se legalice, pero en muchos países de Europa, o en Estados Unidos, sí que es legal, y personalmente me parece un tipo de enseñanza, cuyas bases me parecen muy interesantes, "...el factor común es la creencia en que la educación debe responder a un abanico de necesidades, intereses y estilos individuales de cada niño..., siendo los padres los que asumen de forma integral la educación de sus hijos, tanto en los aspectos de la adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios, sin delegar ninguna de estas funciones en instituciones educativas..., sin excluir el contactar con profesionales o especialistas para ampliar su educación..." (Recopilado de ALE, Asociación para la Libre Escolarización).


Pues bien a día de hoy todo eso que sentía que debía hacer por mi hija, sigue existiendo, pero no lo vamos a llevar a cabo. Sé que puede parecer que no tengo la suficiente personalidad, que en un tema tan importante y si lo tengo claro, no debería haber cambiado de idea, que en realidad no he cambiado, que en realidad si por mi fuera mi hija no iría al cole este año, si no que probablemente empezaría el que viene, o después, pero la cuestión es que no solo pienso en mi. Nuestra peque es nuestra, tiene un papi, que también tiene opinión, y él le da otro enfoque a la situación. Hemos hablado de cuestiones que ya he mencionado arriba, y la que mas me coarta es que si no la escolarizo este año, pude que el año que viene sea verdad que lo pase mal, quizá es una tontería y no tendría ningún problema, pero no lo sé. También hemos hablado de ella, de lo sociable que es, de las ganas que tiene siempre de salir a la calle y hablar con todo ser vivo que se encuentra a su paso, quizá efectivamente lo pase bien en el colegio, tampoco lo sé, y aun después de darle mil y una vueltas la he matriculado, y el viernes tenemos una reunión a las 10 de la mañana con la profe que le dará clase, para explicarnos cómo será la adaptación, y demás asuntos relacionados, y yo cada día que pasa me encuentro peor y mas nerviosa, sin saber si hago bien o no... Hasta me entran ganas de llorar, y lloro, porque no soy mas fuerte en mis convicciones, porque no lo tengo todo mas claro.

Han sido 3 años sin separarme de su lado, mas que para trabajar, algún día escribiré sobre las características de mi jornada laboral, y de pensar en que me separo de ella para dejarla en el cole, se me parte el alma. Lo único que me consuela es pensar que tengo que estar muy atenta a mi pequeña, mas si cave, a partir de ahora, y si veo que es duro para ella y no es feliz, no tendré ningún reparo en deescolarizarla hasta el año que viene, como mínimo. Solo me consuela eso, saber que no voy a dejar que lo pase mal de forma indefinida.

Siento que se hace mayor, pero no es demasiado pronto???? Alguien mas ha tenido dudas???
 

9 comentarios:

  1. Mónica, ir al cole es algo que tienen que pasar "o si o si", yo opino que con 3 años son muy pequeños, no tanto para ir al cole como por los madrugones que tienen que darse, hacen una jornada laboral como los adultos y eso no me parece bien; por lo demás, creo que sufrimos más nosotras que ellos, tras pasar la primera semana, o tal vez la segunda, se divierten, aprenden.... y no nos echan de menos (eso creo yo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Carmen, eso es lo que yo creo, que con 3 años son demasiado pequeños para entender ciertas cosas, de ahí mis dudas al respecto. Lo de que tienen que ir al colegio, en realidad no es "sí o sí", ya que la enseñanza no es obligatoria hasta los 6 años, así que en teoría podríamos esperar algo mas para escolarizar, pero como digo en el post vamos a ver cómo le va, si veo lo lleva bien será maravilloso, pero si me encuentro con que la niña lo pasa mal, nos replantearemos el asunto.

      Muchas gracias por venir a visitarme y por tus palabras, un abrazo!!!

      Eliminar
  2. ay maja, quê sensaciôn mâs desagradable al leerte... es una pena que no puedas llevar tu proyecto a cabo pero, como bien dices, la ninya tiene un padre y una madre, y bueno, si no lo veis desde la misma ôptica, difîcil... yo quê decirte que ni trabajo y solo me he separado de ella 30 minutos!!!!!!! asî que nosotros aprovecharemos a guardarla hasta el ûltimo preescolar. creo que ya lo comentê en aquella entrada que hiciste. no creo que tenga problemas de acomodamiento en clase (cômo hacen los ninyos cuando sus paddres cambian de pueblo?) pero repito que cuando ambos padres no estân de acuerdo es complicado. de todos modos la escolarizaciôn no es obligatoria hasta los 6 asî que puedes guardarla en casa cuando quieras!!! podeis probar a que se vaya socializando unos dîas a la semana o solo las horas que trabajas o algo asî...
    besos y ânimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que vosotros lo tengais tan claro, pero ya ves que en mi caso he tenido que dar mi brazo a torcer por ahora, pero como dices, siempre estamos a tiempo de dejar el cole para mas adelante. En realidad esoe es exactamente lo que pretendía yo, que mi peque fuera a alguna actividad para nenes de su edad solo algunas horas a la semana, y no empezar aun que esos horarios tan extensos que se les imponen en infantil. Personalmente pienso que quizá esos horarios bienen bien para padres que tienen que trabajar, y por narices necesitan que sus hijos estén en algún sitio mientras tanto, pero en realidad creo que con 2 o 3 horas al día tendrían suficiente. En mi caso trabajamos mi marido y yo, pero lo hacemos a turnos y hasta ahora nos hemos apañado bastante bien para no tener que llevar a nuestra peque a la guardería, así que si vemos que no nos adaptamos a esto del cole, quizá dejemos la escolarización para mas adelante.

      Gracias por los ánimos y un abrazo!!

      Eliminar
  3. Querida Monica........ Es duro separarse de ellos...... Personalmente te dire que mis dudas existenciales surgieron cuando la tuve que dejar en la guardería........pero cuando despues de tres días vi que gabi estaba bien, jugaba, salía contenta de la guarderia se me pasó el disgustazo.

    Ahora gabi ya va al cole....va a hacer P5... Te contare q el año pasado en P4 llegó una niña nueva, que a los 3 años no fue escolarizada y estuvo con su madre. Esta niña en concreto lo,pasó mal..... Le costó horrores ponerse al nivel de sus compañeros, tanto a nivel de juego, contenidos y amistades......... Y la madre comentaba se había arrepentido de no haberla llevado al colegio antes. Tanto fue el arrepentimiento que su hermana empieza este año con 3 años........pero es lo de siempre, cada niño es un mundo. Decidas lo que decidas haras lo que mejor creas para ella.

    Un beso Moni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentarme Bea, en parte tengo dudas a cerca de eso que me dices y por eso he decidido escolarizar ahora, pero por otra parte he leido que no tiene porqué suceder como el caso que me cuentas. En nuestro caso yo tenía pensado hacer un poco de "profe" con mi nena, que de hecho lo hemos ido haciendo desde que cumplió los 2 añitos, a parte yo creo que con las vivencias del día a día también van aprendiendo mucho, de hecho mi nena ya sabe contar hasta el 15, e identifica bien los números escritos hasta el 9. Los colores los conoce desde hace mucho y también las formas básicas, y muchas cositas con las que me sorprende día a día. Ademsa tenía pensado que fuera a alguna actividad alguna hora a la semana..., pero mira, sea como sea, he decidido no agobiarme demasiado e ir viendo las cosas día a día.

      Besos!!

      Eliminar
  4. Yo tuve a mi hijo en la guardería desde 1 año hasta los pasados los 3 años. De ahí a la escuela Montessori. Cuando llegó a la escuela estaba bastante atrasado respecto al nivel de aprendizaje escolar de los otros niños. No sabía agarrar el lápiz, menos escribir nada y los niños del Montessori ya algo sabían (ahí entran desde los 2 años). Yo creo que es importante que vayan a la escuela desde pequeños para que se vayan acostumbrando al sistema y no se desfacen respecto de los otros niños. El mío aunque se ve "grande" respecto a los otros, le resulta difícil seguir el paso de los que empezaron más pequeños. Tanto en la guardería como la escuela ha estado contento, sobre todo de ver y jugar con otros niños. Lo más importante es saber socializar a su nivel y aprender las "reglas del juego" poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me faltó aclarar que en la guardería diz que le daban estimulación temprana y esas cosas pero no fue muy bueno en ese sentido. Si en el de enseñarle a comer de todo y usando ya cubiertos y vaso sin tapa desde muy pequeño, a dejar el pañal y hábitos de dormir siesta y ese tipo de cosas, pero académicamente, cero.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu aportación, para mi es importante encontrar experiencias de todo tipo y me encanta leer cuantos mas puntos de vista mejor. Cada familia está claro que es un mundo y cada niño, no digamos. En mi caso le doy mas importancia a que mi hija esté conmigo y a lo que pueda aprender en el día a día, que a lo que puedan enseñarle en la guardería o en el cole, sobre todo porque a esas edades creo que no podemos pedir demasiado, por otra parte pienso que mi hija tiene mucha vida por delante para aprender muchas cosas y por eso es mejor no agobiarse tan pronto....

      Bienvenida y un Saludo!!!!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios, me encanta saber lo que piensas!