sábado, 12 de octubre de 2013

Adaptación real ¿Es posible?



Tengo pendiente un post donde quería hablar de la primera tutoría que hemos tenido con la maestra de mi hija. Ese día pude aclarar algunas dudas que tenía sobre la metodología de enseñanza que usaría la tutora, y por desgracia confirmó algunos de mis temores. La charla que mantuvimos fue bastante clarificante para mí, pero fue mas negativa que positiva. Sin embargo he decidido que voy a posponer un poco mas la entrada donde expondré mis impresiones sobre dicha maestra y su metodología, porque creo que estamos en un punto, donde es necesario dejar un poco atrás la negatividad, para poder avanzar de una manera significativa.

A día de hoy sigo pensando que no me termina de convencer el hecho de que mi hija, de solo 3 añitos, vaya al colegio ya, pero también es cierto, que por ahora he dado mi brazo a torcer, debido a que mi marido no piensa igual, y a que yo misma no lo tengo del todo claro. Cada día es una lucha interna, entre “cole sí”, “cole no”, y hasta ahora siempre ha ido ganando la segunda. Tanto es así que la semana pasada decidí que no iba a obligar a nuestra peque a ir a la escuela, si ella no quería. Le expliqué mis motivos al papá de la criatura y él, por fin, está de acuerdo conmigo, porque aunque él sí quería que empezara el cole este año, acordamos que probaríamos a llevarla, pero que si lo pasaba mal, nos lo replantearíamos. Como vengo contando la adaptación no le está resultando nada fácil a nuestra pequeña, y esto ha hecho que él mismo entienda que si nuestra hija llora y lo pasa mal, solo de pensar en el cole, debemos anteponer su bienestar a todo lo demás, así que decidimos que no la íbamos a dejar, a la hora de la entrada al cole, llorando y marcharnos sin mas.

La semana pasada, nuestra pequeña además, estuvo algo malita con la garganta, un poco afónica y con muchos mocos, pero sin fiebre, y esa fue la escusa que nos faltaba para que no fuera a clase ni lunes, ni martes, ni miércoles, aunque este último día ya se encontraba bastante mejor. El jueves (que yo trabajaba), mi marido probó a llevarla a ver cómo se lo tomaba, y como días anteriores, con él todo es diferente. Por lo visto la actitud de papá hace que mi hija no se sienta insegura y se tome lo de ir a la escuela de otra forma. Quizá mi marido es mas positivo, y eso lo nota la peque, así que todo fue bien. Además ese día también la llevó por la tarde, y aunque salió muerta de cansancio a las 5 de la tarde, todavía le quedó algo de energía para jugar un rato, con alguna compañera de clase y con sus primitos, que van a la misma escuela.

Al día siguiente (viernes) también la llevó mi marido, pero ese día la cosa fue diferente. Quizá porque todavía no estaba repuesta al cien por cien del catarro, y se encontraba algo cansada, el caso es que mi marido me contó, que le costó mucho levantarla, y que una vez en la puerta de la clase, nuestra pequeña empezó a llorar, pidiéndole a papá que entrara con ella, y se quedara allí. Todos los demás niños habían entrado ya, y la tutora le dijo a mi marido que no pasaba nada por dejarla llorando, que en seguida se le pasaría, pero mi marido le contestó que prefería convencerla y que se quedara tranquila. La tutora se metió dentro de la clase y allí se quedaron en la puerta mi pequeña y su papá. Mi hija volvió a decirle a papá, entre sollozos, que entrara con ella, y papá le dijo que él no podía entrar y quedarse, porque las sillas eran demasiado pequeñas para él, y se romperían, así que lo mejor era que ella se quedara y se lo pasara bien, y que luego vendría él a recogerla. Parece que esto la convenció algo, y ella misma le dijo que se tenía que despedir de él para entrar en clase y así lo hizo. Le plantó un beso en la mejilla a papá y entró bastante mas calmada, y lo mas importante, sin que nadie la obligara.

Ese viernes por la tarde me tocaba llevarla a mí, y en cuanto nombré el colegio vi la cara que puso la peque y me di cuenta que sería difícil que fuera, así que le pregunté una vez mas y me confirmó que no quería ir, así que no la llevé y dormimos la siesta, aunque a las 5 de la tarde sí que fuimos al cole a jugar un rato con sus compañeras y primos como otras tardes, y estuvo encantada de la vida.

Mi conclusión de la semana pasada es que la adaptación al cole no sería tan dura para los niños y para los papás, si realmente se dejara realizar una adaptación real  y en condiciones. Creo que algo fundamental en esa adaptación es que los niños puedan estar con el papá o la mamá al principio, en la clase, y que poco a poco, a medida que se vayan familiarifando con las maestras y con el nuevo entorno, los papás se vayan retirando, según el ritmo de cada niño.

Quizá el problema está en lo que me comentaba el otro día una de las maestras, en que no se puede hacer esta adaptación ideal porque hay demasiados alumnos por clase, y que sería una locura, pero también pienso, que quizá no lo sería tanto… Creo que se pretende hacer una adaptación en una o dos semanas, y eso sí que me parece una locura, creo que si se hiciera con mas paciencia, dando mas tiempo, todos saldríamos ganando, los maestros, porque les sería mas fácil hacerse con los pequeños, ya que tendrían la ayuda extra de los papás, los papás, porque no sufriríamos tanto al ver a nuestros retoños llorar, y nuestros pequeños, porque no lo pasarían tan mal, puesto que no entienden por qué se tienen que quedar en un sitio que no conocen, con personas extrañas. Pienso que una adaptación real  sí que sería posible, que si se lo propusiesen un poco, no sería tan difícil, y que serían muchas las ventajas que ello nos aportaría a todos.

¿Creéis que esto podría ser posible en el sistema educativo Español???

6 comentarios:

  1. Yo estoy totalmente de acuerdo con que se deberían respetar los tiempos de los peques. Cada niño es diferente. Quizás tu nena necesita su ritmo, irse incorporando poco a poco, ir cogiendo confianza... Establecer un plazo de 2 semanas para todos no me parece lo ideal. Cada uno es único y los padres, como bien explicas, podrían ser una herramienta para que la integración fuera mas llevadera.

    Estoy deseándo que nos cuentes todos los detalles de esa tutoría. Creo que dar con un profesor que 'reme' en la misma dirección pedagógica que los padres, puede ser todo un reto.

    Besitos y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente sí que parece difícil encontrar u maestro/a, que desee cambiar un poco todo este sistema, yo estoy convencida que no es cosa de los maestros de forma individual, si no mas bien una cuestión que tiene que ver con todo el sistema educativo en general, y la verdad es que no lo entiendo. Empezar el cole con 3 años es algo voluntario, hay niños que con esa edad todavía no están preparados para separarse de sus padres, y no sé qué se gana haciendo que niños con esas edades lo pasen tan mal al principio, e incluso algunos durante meses y años. Pienso obligarlos a estar en un sitio donde no quieren estar, así porque sí, no es lo mejor para una buena adaptación. De verdad que te agradezco mucho tus comentarios, y espero que a vosotros os vaya bien.

      Besosss preciosa!!!

      Eliminar
  2. hay coles que sî que van los papis con sus hijos al principio, lo sê por mi hermano, pero supongo que depende el colegio, de la provincia o de X. yo creo que estâs gestionando genial la adaptaciôn, incluso aunque falta algûn dîa o alguna tarde, me ha gustado eso de que luego la llevases a la salida (por cierto pienso que salen demasiado tarde... aquî salen a las 3,30, al menos les queda un poco mâs de dîa por disfrutar), ella misma tb tiene la capacidad de decisiôn y es muy importante que se sienta segura y que vea que vosotros le dais esa seguridad y esa libertad, que le ofreceis ir pero que siempre tiene la opciôn de quedarse en casa si se siente muy angustiada. bravo!!! de todos modos seguro que de aquî a un par de semanas ya habrâ conseguido adaptarse al sistema escolar.
    un saludo, mônica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues verás el horario es partido, de 9 a 12.50 y de 15.30 a 17, y es verdad que son demasiadas horas, sobre todo para los mas pequeños, que por la tarde entran con mucho sueño. Lo de que se adaptará, pues no lo sé, porque hasta ahora no nos han dicho nada de los días que ha faltado mi hija, pero hoy en concreto me ha dado ha entender su tutora, que traer a mi hija al cole solo cuando ella quiere, no le parece una manera adecuada para que se adapte, y de hecho, hoy nos hemos dado la vuelta en la misma puerta de la clase y no ha entrado, así que no sé cuanto tiempo tardará en comunicarme algo la dirección el centro...

      Gracias por tu apoyo y un fortísimo abrazo!!!

      Eliminar
    2. no deberîan decirte nada, la escolarizaciôn no es obligatoria hasta los 6 anyos. otra cosa es cômo sea el centro de estricto o lo que ponga en sus normas, pero en principio no tendrîan por quê decir nada...

      Eliminar
    3. Hola de nuevo amiga, pues es cierto que no es obligatoria, pero ya te digo que noto que las maestras no se sienten muy cómodas con mis decisiones y constantemente me hacen comentarios para hacérmelo saber, esto está probocando que cada vez haya mas desconfianza mia hacia ellas y hacia el centro en general, aunque todavía no me ha dicho nada la dirección y tampoco sé si lo harán (esto son conjeturas mias). Hoy por hoy soy consciente que mis sentimientos hacia la escolarización siguen siendo bastante negativos, y la única causa de que mi hija siga escolarizada es porque su padre tiene otro punto de vista, lo que nos está afectandonos también como pareja, así que estamos en un punto algo dificil...

      Gracias por tu interés y un saludo guapa!!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios, me encanta saber lo que piensas!