martes, 14 de mayo de 2013

La "rotura de la bolsa" significa parto inminente? Día de Colaboraciones.




Cuando yo estaba embarazada fue una de las preguntas que me hice en la etapa final del mismo. Era algo que no tenía claro del todo, igual que tampoco sabía con certeza cómo sería el momento en que se desencadenara el parto en sí. Ahora echando la vista atrás siento que ignoraba muchas cosas a cerca del tema y me arrepiento muchísimo de no haber contado con mas información al respecto. Debido a cómo fue mi parto, a posteriori, he ido recopilando gran cantidad de información que me parece muy interesante, y que pienso que toda embarazada debería saber, ya que creo que a veces no somos conscientes, y me incluyo, de lo maravilloso, importante y único, que es el proceso del parto, y que debe ser considerado como tal. A mi modo de ver las cosas creo que, deberíamos tener claros, por lo menos, algunos puntos básicos.

La "rotura de la bolsa", pues, es uno de esos puntos básicos, a cerca del cual no se sabe con certeza, o la información es a veces algo confusa o errónea. Es muy frecuente pensar que cuando se "rompe la bolsa" o se "rompen aguas", el parto se producirá de manera inminente, pero la verdad es que no es así. También es importante resaltar que no es lo mismo una "rotura" que una "fisura" de la bolsa, y que tampoco es igual que se rompa de forma espontánea o natural a que sea una maniobra (como es en muchos casos denominada "maniobra amniotomía"), realizada por la matrona o el obstetra. Es mas, para que se desencadene el parto no es necesario, ni tan siquiera, que se rompa la bolsa, ya que hay niños que nacen con la bolsa intacta, aunque no es lo mas habitual.

Cuando se "rompen aguas" lo primero que se le dice a una embarazada es que si son aguas de color claro, no es necesario ir al hospital al momento, puede asearse un poco y preparar sus cosas, antes de acudir al centro, e incluso esperar en casa hasta que las contracciones comiencen (si todavía no han empezado), pero si son de color oscuro, verdoso, o con sangre, hay que ir en seguida. Al margen de esto, si son "aguas limpias", se suele decir que si el parto no se desencadena por sí solo en 12-24 horas, ha de ser inducido (mediante oxitocina sintética), por peligro de infección tanto para la madre, como para el feto, pero lo cierto, es que hay estudios que indican que esto no es del todo cierto. Los motivos que se dan para inducir el parto, como digo, es el riesgo de infección, pero este riesgo viene dado, según otros estudios sobre este tema, por el número de tactos vaginales que se le practican a la embarazada desde el momento en que rompe aguas, y no por el hecho de haberlas roto. Yo creo que es bastante obvio, que si la bolsa está rota e introducimos los dedos o instrumentos por la vagina de la embarazada, esto puede hacer que se arrastren bacterias hacia su interior.

El Inglaterra, lo normal es esperar hasta 72 horas sin realizar ningún tacto, y dejar que  la propia embarazada siga su proceso de forma natural, antes de inducirlo de forma artificial. La OMS “aconseja una política de observación sin práctica de exámenes vaginales ni antibióticos, durante las primeras 48 horas después de la ruptura de membrana”. Pero el protocolo en la mayoría de los hospitales españoles no suele ser este y se induce a las 12-24 horas por una simple cuestión de tiempo. De cualquier modo, debemos tener claro que si no estamos de acuerdo en que se nos induzca el parto con oxitocina sintética, mientras no surjan complicaciones, podemos pedir que se espere, pero en esas situaciones casi nadie se para a pensar en lo que supone la diferencia de tener un parto natural a que sea inducido mediante oxitocina sintética (es muy diferente y la inducción implica riesgos), y la gran mayoría de las embarazadas, sobre todo las primerizas, se dejan llevar por lo que les dice el cuerpo médico. Llegado este punto he creído interesante dejaros un enlace de una Guía del plan de parto, que he encontrado en Bebés y Más.

Por último deciros que mucha de esta información ha sido sacada de la ya mencionada Bebés y Más y de El Parto es nuestro, y que espero que os haya parecido interesante.

6 comentarios:

  1. Interesante Post!!! Yo de verdad aún tengo la duda si hubiese podido parir o no, rompí fuente (el líquido era rosado claro) y el Dr. me hizo cesárea de emergencia... No era un torrente, se estaba vaciando poco a poco y según él, mi bebé aún estaba no había descendido lo necesario... Siempre he quedado con la incógnita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me ocurrió es que el ginecólogo me rompió la bolsa en una exploración en su consulta, pero no me dijo que lo había hecho. Yo me lo imaginé porque me hizo un daño excesivo, pero por mi falta de información no le dije nada y al día siguiente acudí al hospital con la fisura en la bolsa, pero sin contracciones, porque todavía me faltaban casi dos semanas para salir de cuentas... Al día siguiente me provocaron el parto, pero sospecho que si me hubieran dejado me hubiera puesto de parto yo solita, pero en fin, ya te digo que hay mucha falta de información al respecto.

      Gracias por tu comentario y aportación, besos!!

      Eliminar
  2. Muy interesante la entrada!!! Debería ser mucho mas conocido este tema para poder decidir con toda la información!!

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego bajo mi experiencia te puedo decir que me arrepiento de no haberme informado a tiempo.

      Besos y gracias por pasarte por aquí guapa!!!

      Eliminar
  3. MUY BUENA INFORMACION EN MI CASO EN NINGUNO DE MIS DOS EMBARAZO ROMPI FUENTE DE FORMA NATURAL. EN EL PRIMERO EL MEDICO LA ROMPIO PARA LUEGO TRATAR DE INDUCIR EL PARTO Y TERMINO EN CESAREA POR QUE LOS LATIDOS DEL BEBE COMENZARON A BAJAR Y LA SEGUNDA LA ROMPIO CUANDO ESTABA ENTRE 3 A 4 CENTIMETROS PERO EN ESE CASO FUE UN PARTO NATURAL SIN UTILIZAR NINGUN TIPO DE MEDICAMENTO.

    ResponderEliminar
  4. Muchas veces se piensa que la rotura de la bolsa es el inicio del parto, pero no siempre es así. Muchas veces el parto comienza mucho antes, e incluso se puede dar a luz sin haberla roto. En mi caso me la rompieron, y aun así no me puse de parto... Creo que es información que puede ser muy importante!!

    Gracias por tu comentario, Saludos!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios, me encanta saber lo que piensas!