sábado, 18 de mayo de 2013

A veces dudo...



Desde que mi hija llegó a este mundo, siempre he tenido muy claro lo que quería para ella, con respecto a su manera de crecer, de aprender, de criarse... Está claro que toda madre o padre es algo que tienen siempre muy en cuenta, y que cada uno hace las cosas a su manera en casa, como sabe, como cree que es mejor, como le han enseñado o han visto en su propia familia, pero en concreto yo, no quería que repitiéramos con la peque, ciertos patrones que yo he vivido en mi propia familia.

Desde que nació ella ha dormido con nosotros, ha tomado teta a demanda, ha explorado el mundo cómo ha querido, siempre y cuando no estuviera en riesgo su integridad física, por supuesto, hemos intentado ir poniéndole los límites a medida que veíamos que iba madurando, y siempre hemos acudido a su lado en el momento que ha soltado la primera queja. Nunca la hemos dejado llorar en soledad, ni hemos dado por hecho que nos quería tomar el pelo con sus reclamaciones.

Nuestra pequeña tiene 32 meses, es una niña muy, pero que muy comunicativa, no puede estarse callada ni quieta, casi ni un momento, y constantemente quiere hacer todo ella sola, aunque, como es lógico no puede. Ante desconocidos no suele reaccionar con desconfianza y entabla amistad con todo aquel adulto o niño que le hace algo de caso y le sigue el juego. Le encantan los perros y siempre que vemos uno le pregunta a su dueño/a si lo puede acariciar, antes de tocarlo (es algo que yo siempre le he recalcado, aunque ella siempre ha sido bastante cauta al respecto, pero sin tener miedo). Es algo testaruda, pero me doy cuenta que a medida que va creciendo cada vez entiende más las cosas y me hace mas caso, con lo cual nuestro día a día se hace cada vez mas llevadero para los tres. Pero me alegra decir que nunca la obligo a hacer nada que ella no quiera, y que siempre la intento convencer de las cosas explicándoselas. Cuando era más pequeña, era más complicado, y a veces cuando teníamos que hacer algo que ella no quería todo era un drama, porque terminaba llorando y me hacía sentirme la peor madre del mundo. Esas rabietas han estado presentes en nuestra rutina diaria hasta hace poco, y me preocupaban mucho, pero de un tiempo a esta parte me estoy percatando de que ya no aparecen con tanta frecuencia, y eso me lleva de alegría.

Creo que como toda madre a veces dudo de si lo estamos haciendo bien con nuestra hija, y a veces me da la sensación de que la respuesta es positiva, pero también es cierto que a veces no lo tengo tan claro. Si alguien ha leído este post hasta aquí pensará que soy una de esas madres (que las hay), tranquilas y pacientes con sus retoños, pero lo cierto es que no.  Como digo, intento que todo sea así, amor incondicional, largas y pacientes explicaciones, mantener la calma cuando las explicaciones no funcionan, y saber en todo momento cómo reaccionar, pero la verdad es que también pierdo la calma y me enfado, y por supuesto, luego me arrepiento. Sé que soy humana, que no puedo ser perfecta, que a veces pongo a mi hija delante de la tele o del ordenador para que vea dibujos y así poder descansar de ella (esto es algo que me hace sentir fatal), que a veces prefiero ir a los sitios sin ella, que a veces me gustaría que su padre y yo pudiéramos tener más intimidad... Y por todo ello dudo también y me siento culpable...

Creo que todos tenemos nuestras luces y nuestras sombras, creo que es imposible ser siempre una balsa de aceite (aunque a veces me gustaría), creo que a todo lo ya expuesto habría que sumarle muchas más circunstancias de nuestra vida que hacen que todo no sea tan idílico como a mí me gustaría, pero aun teniendo todas estas escusas, seguiré intentando ser mejor madre cada día y teniendo muy presente lo que no quiero para mi hija, lo que no quiero que recuerde de su infancia.

¿Y tú, tienes dudas???

 



12 comentarios:

  1. Hola, primera vez que me paso por aca, lindo blog.
    las dudas que tienes las tenemos muchas, a mi muchas vexes me pasa igual y entro en un estrés que no que hacer, al rato respiro, pienso y reacciono, mi hija tiene 28 meses y es una niña que al igual que la tuya no esta quieta y todo lo quiere hacer etc. el consejo que te dejo es que todo en la vida tiene sus etapas y hay que aprender a vivir y tolerar, llegara el día en que nos hará falta esos momentos ... por eso yo ya no me estreso tanto, ni me preocupo, he optado por vivir esos momentos al maximo y saber llevarlos, por que me pasaba igual. saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, darte las gracias por pasarte por aquí, y decirte que yo si que te he visitado alguna vez!! La verdad es que imagino que toda mamá tiene dudas y me encanta que compartas tu experiencia conmigo, pero a veces es inevitable no tenerlo tan claro. Por otra parte, aunque tengo dudas, también sé, como tú dices, que esos momentos no volverán, como digo en el post cada día intento ser mejor, por y para ella...
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Me siento muy reflejada en esta entrada. Mi peque tiene 16 meses; duerme con nosotros, tiene teta a demanda, amor y besos sin tregua, y le damos todo el consuelo que necesita. Está empezando a tener rabietas cuando no consigue algo que quiere pero no puede tener... en esos momentos, cuando le digo 'Akane, eso no puede ser porque puedes lastimarte', se enfada e incluso me pega. En esos momentos piensoo que quizás no lo estamos haciendo bien... Todavía es muy pequeña, pero tiene mucho genio y no sé si sabremos enseñarla a canalizar bien la frustración... Supongo que las dudas nos acompañarán siempre, y que forman parte de la aventura...

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapísima!! Si te sirve de algo te diré que nosotros hemos vivido momentos como los que dices, nuestra peque también tiene genio. La nuestra ya tiene 32 meses y esa etapa parece que ya va remitiendo, y estoy segura que con la tuya os pasará igual. Como te digo esa etapa en la que está tu peque, es un poco caótica, pero a medida que van creciendo van cambiando de manera que casi no nos damos cuenta, pero sí que cambian, te lo aseguro!!
      Un besazo!!

      Eliminar
  3. Siempre hay dudas, cuando se tienen tantas ganas de hacerlo bien en un tema tan difícil como educar, creo imposible no dudar. Nunca tenemos al 100% la razón.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón, pero también te digo que muchas de las dudas son debido a la sociedad en la que vivimos, igual te parece un disparate, pero me da la sensación que las sociedades de humanos de hace cientos de miles de años no tenían estos problemas, jaja, pero está claro que los tiempos han cambiado, y mucho.

      Gracias por tu aportación, un abrazo!!

      Eliminar
  4. Antes vivian tan poco como para preocuparse de esto... Ni tenian internet!!!!! En fin maja pues yo creo que todo padre y madre CONSCIENTE y que se tome en serio la educacion de sus bebes lo hacen como mejor creen. Cuidau, eso no significa que este bien a vista de otros o segun los patrones dominantes (aqui podriamos hablar de supernanny otra vez como hiciste antes con sus castigos y recompensas...). Oimos tantos comentarios como "la estais malcriando" etc pero mientras que crezca bien... Seguro que tu tb tienes que soportar esos comentarios...
    Yo tb pongo la tele todos los domingos a la manyana para que me deje planchar tranquila! Se supone hasta los tres no deberian ver la tele pero yo le repito que no es.la.vida real... No creo que se traumen, y aparte es normal querer tiempo libre... Otros les mandan a la guarde...
    Asi que si, lo estas haciendo perfecto para ella, no te lo cuestiones sino dejate guia por tu instinto desde el amor hacia ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que intento hacer lo mejor para ella, pero a veces no puedo evitar tener esas dudas, porque quizá podría hacer mas de lo que hago, o a veces pierdo la calma y le grito y luego me siento la peor madre del mundo. Por otra parte últimamente estoy viendo que el comportamiento de mi hija está cambiando de manera muy marcada y cada vez va entendiendo mas las cosas...
      Muchas gracias por tus palabras que me han ayudado, un abrazo!!

      Eliminar
  5. ¿Dudas Mónica? Soy un eterna duda con mis hijos, pero siempre intento hacer lo que creo que es mejor para ellos, y unas veces aciertas y otras no, pero nadie podrá decirme que al menos no lo intento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa,imagino que no soy la única, que toda madre duda alguna vez, o se equivoca...
      Gracias por pasarte por aquí y dejar tu aportación, un beso!!

      Eliminar
  6. Perdona que llegue tarde a esta entrada... he estado algo desconectada del mundo de los blogs, va por rachas...
    Me he sentido muy identificada con lo que has expuesto en el post. Claro que he dudado, dudo y dudaré! creo que las dudas son inherentes a nuestra condición de madres y además de madres muy implicadas en la crianza. Estaremos haciendo lo correcto? he cometido el gran error? son preguntas que nos asaltan con relativa frecuencia. Es difícil escapar a esas dudas, pero confiemos en nuestra intuición, que muy mala no será.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María M., entiendo lo de las rachas, yo también estoy desconectada, deseo escribir muchas cosas, pero al final no encuentro el momento de sentarme frente al ordenador, de verdad que agradezco de corazón tus palabras, un fuerte abrazo para ti también!!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios, me encanta saber lo que piensas!