viernes, 8 de marzo de 2013

8 De Marzo: Dia de la mujer trabajadora



La verdad es que yo no soy de celebrar ningún día de este tipo... No me gusta poner fechas y crear eventos que en realidad yo pienso que se deberían de tener en cuenta siempre; día del padre, de la madre, de los enamorados..., porque en realidad me parece que se aprovecha bastante para llamar al consumismo, pero también es verdad que a veces no viene mal que nos acordemos un poco de lo que esos días representan y de lo que nos hacen sentir, y pensar, a cada uno de nosotros.

En este caso, cuando se celebra el Día de la Mujer Trabajadora, creo que a todo el mundo no le evoca lo mismo. Habrá algunos que pensarán en la mujer profesional, que tiene un sueldo fijo, pero también los habrá que tengan en su cabeza la imagen de esas mujeres que trabajan todo el día en casa, haciendo las labores del hogar y cuidando de sus hijos... ¿Por qué nos parece que esta última mujer no ha de ser considerada trabajadora? ¿Por qué se empeña esta sociedad en menospreciar ese trabajo tan importante que es el que se dedica a la crianza de los hijos? No sé si me explico, al escribir esto puede parecer que esté dando por sentado que es la mujer la que se debe de encargar de estos menesteres, pero no es así. Yo siempre he sido una férrea defensora de las ideas feministas, la liberación de la mujer y todo eso, pero ahora creo que el feminismo es algo mas, porque que había un detalle que se me había escapado durante mucho tiempo, el cual entendí cuando nació mi hija, y es el hecho, innegable, de que ambos sexos somos fisiológicamente distintos... Considero que tanto un hombre como una mujer pueden desempeñar el mismo tipo de trabajo, sin que haya diferencias en cuanto al resultado final, pero lo que también he llegado a comprender es que las mujeres somos las únicas que podemos quedarnos embarazadas y las únicas que podemos amamantar a nuestros retoños, va en nuestra naturaleza por mucho que queramos negarlo.

¿Y qué sucede cuando decidimos que ya es momento de tener hijos? Pues que por desgracia muchas mujeres, futuras mamás, sienten que ya no son tan valoradas en sus respectivos trabajos e incluso que su futuro laboral se tambalea, ¿no es esto discriminación? Parece que somos las únicas en las que recae el peso de perpetuar la especie, y los hombres son meros espectadores, cuando esos mismos hombres, son hijos, o serán padres. Y yendo mas allá, muchas veces somos las propias mujeres las que retrasamos al máximo la formación de una familia, y una vez que hemos dado a luz, volvemos cuanto antes al mundo laboral, cuando en realidad nuestros cuerpos y nuestros sentimientos nos dicen que sigamos criando a nuestras criaturas, porque estamos inmersas en un mar de hormonas que nos hacen reaccionar de mil formas, que antes no hubiéramos llegado a entender, la naturaleza nos ha otorgado eso. Nos dicen que podemos dejar de dar el pecho a nuestros bebés cuanto antes, que no pasa nada, y nos lo aseguran los profesionales, y cuando lo hacemos, sentimos que el vínculo ya no es tan fuerte..., y llevamos a nuestros bebés a la guardería. Esta sociedad patriarcal es lo que nos dicta  para volver a sentirnos valoradas, y no perder nuestros puestos de trabajo. 

Los gobiernos se lamentan de que cada vez se tienen menos hijos, y que nuestra sociedad envejece, pero ¿cómo pretenden que haya mas natalidad, si para ello las mujeres debemos sacrificar nuestro futuro profesional, y ser marcadas durante el tiempo que dediquemos a la crianza de nuestros vástagos? Vuelvo a preguntar, ¿no es esto discriminación hacia la mujer? Es como si nos dijeran: Sois las responsables de que no nazcan los suficientes niños, pero si los tenéis ateneos a las consecuencias y si queréis volver al mercado laboral, dejad cuanto antes esa labor de crianza y abandonad a vuestros pequeños para que los cuiden otras personas, y nos dan a entender que no va a pasar nada que un bebé se adapta a todo, que no necesitan estar con sus padres, pero siento deciros una vez mas que no es así. Nos lamentamos de generaciones de adolescentes cada vez mas despreocupados y desmarcados de todo. Sin apego a nada y desganados, ¿y no puede que tenga algo que ver con este sistema, en el que se abandonan bebés de meses en guarderías para que no nos hechen de nuestros trabajos, para no sentrir que estamos malgastando nuestras opciones laborales?

Desde mi humilde blog, lo último que quiero decir es que: Señores gobernantes, en lugar de preocuparse tanto por bajar el déficit del país, sin tener en cuenta que detrás de ese país hay personas que sufren las consecuencias de esos objetivos que ustedes se marcan, de si van a tal o cual cumbre europea en las que al final no se aclara nada y cuestan tanto dinero al estado, de cobrar en sobres , en A o en B, etc..., en lugar de todo eso, ¿no podrían pensar un poco mas en las personas, en las familias, madres, padres e hijos, subvencionando la maternidad o paternidad al menos dos años, para que no se tenga miedo a formar una familia, ya que, al fin y al cabo, esos hijos son los que el día de mañana formarán nueva sociedad, sin temor a perder el puesto de trabajo, y para que le dediquemos a la educación que empieza en el núcleo familiar todo el tiempo que se merece?... Ahí lo dejo...


8 comentarios:

  1. Ojalá llegue pronto el día que no tengamos que celebrar ni poner de manifiesto que la mujer trabaja dentro y fuera de casa, se reconozca como es debido y por fin, la conciliación sea real.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todavía nos queda camino por recorrer, y nosotras somos las primeras que debemos hacerselo saber a los que tienen el poder, ojalá lleguen a entender que esta conciliación es primordial.
      Besos para ti guapísima!!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. El dinero hace que los dirigentes olviden lo realmente importante: la educación y la salud. Si el sistema de educación y el de salud funcionan bien invertimos en futuro. Y para educar bien a los hijos es necesaria una conciliación real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho, debemos hacer que esto se oiga, que sepan que no estamos de acuerdo, y luchar por eso, para conseguir un cambio de mentalidades, un abrazo!!

      Eliminar
  3. yo no lo hubiese escrito mejor.

    ResponderEliminar
  4. Mónica, estoy muy muy de acuerdo con lo que dices y de la forma en que lo dices. Los jóvenes son el resultado de lo que nosotros como adultos hemos creado.
    Y es deber de los mismo adultos corregir estos errores y encausar correctamente el camino de quienes vivirán mañana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es así, en nuestras manos está, pero como digo en el pos, dificilmente se puede hacer esto si no existe una conciliación real, que ayude a que las mamás y papás para puedan estar con sus hijos durante mas tiempo, y no limitarse a 3 horas diarias, como hay muchos, que trabajan, y el resto del tiempo sus hijos están en la guardería o escuela o con algún cuidador/a (familiar o no). Encantada de verte por aquí, besos!!!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios, me encanta saber lo que piensas!