viernes, 22 de febrero de 2013

¿Qué es el Homeschooling?


    

     Se está acercando el momento y la verdad es que aun no tenemos claro lo que vamos a hacer… ¿De qué estoy hablando?... Escolarizar a nuestra pequeña ya, o esperarnos unos años mas… No tenemos claro qué es lo que haremos, pero estamos barajando la posibilidad de no llevarla al “cole”, al menos hasta que tenga algún añito mas. Después de leer esto, puede ser que muchos piensen que nos hemos vuelto locos, que es una insensatez no llevar a nuestra pequeña al colegio con 3 añitos, como el 90% de los niños en España, pero permitidme que cuente algo mas acerca de esta opción de la que os quiero hablar.

     ¿Sabíais que en gran parte de Europa, en EEUU, en Canadá, por citar algunos países, está bastante extendido que los padres se hagan cargo de la educación y enseñanza de sus propios hijos, y que en países como Finlandia a los 4 y 5 años de edad, menos de la mitad de los niños  acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años? Este país se encuentra a la cabeza de Europa en cuanto a alumnos que finalizan sus estudios obligatorios, donde tan solo son el 8% los alumnos finlandeses que no los terminan, en contraposición con España, donde uno de cada tres jóvenes deja los estudios antes de acabar la enseñanza secundaria.

     Según algunos estudios, los finlandeses,  “…encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)”. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio…

     Entonces indagando un poco mas en el método educativo de Finlandia, me he encontrado con el término Homeschooling o educación en casa, que ya conocía, pero que he decidido estudiar un poquito mas a fondo. Esta tendencia significa asumir de forma integral la educación de los hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios, sin delegar ninguna de estas funciones en instituciones educativas.

     En las últimas dos décadas este movimiento ha crecido considerablemente en España, gracias también en parte a la creación de agrupaciones como la Asociación para la Libre Educación (ALE), que también he descubierto hace poquito. Esta asociación es el principal referente en España del homeschooling y agrupa a familias e individuos que creen que la educación en el hogar es una opción responsable y adecuada para sus hijos y que buscan conseguir en España la misma legalidad que tiene este tipo de enseñanza en otros países,  como los que he comentado mas arriba. Curiosamente es Alemania uno de los pocos países Europeos, donde nunca se ha llegado a eliminar una ley del nazismo que lo prohibió (lo cual me resulta, cuanto menos, curioso).

     En España puede haber unos 4.000 niños que estudian en sus casas, con diferentes modelos y por diferentes razones, y la asociación que os he mencionado antes pide desde hace años el reconocimiento de la educación en casa y la posibilidad de que estos niños se puedan presentar a exámenes libres a los 16 años sin sufrir discriminación.

     Tengo que decir que a mi me resultaría excesivo no escolarizar a mi hija hasta los 16 años, pero no por nada, si no porque no me vería con la capacidad suficiente para poder enseñarle todo lo que luego le pedirían a la hora de examinarse. Entre los métodos de enseñanza del  Homeschooling,  hay una gran variedad; en algunos de ellos se prioriza la enseñanza de valores y de “cosas que realmente le harán falta en su vida”,  sin dejar de lado enseñanzas y asignaturas que se impartirían por el mero hecho de culturizar, pero dejando que sea el niño el que vaya decantándose por unas o por otras en función de lo que mas le guste...

     Me ha llamado la atención que personajes importantes como Thomas Edison, Ágata Cristhie, Mozart, Frank Lloyd Wright, Louis Armstromg, Beatrix Potter, Hans Christian Andersen, Alexander Graham Bell y Jane Austen fueron homeschoolers entre otros muchos, algunos incluso durante toda su infancia. Y que en España, existe un centro oficial de educación en el hogar para niños que residen en otros países, para niños que viven en el circo o para los que ejercen profesiones como cantantes o actores, además de para los deportistas de élite.

     En resumen me ha parecido que dar a conocer un poquito mas este tipo de educación y enseñanza para nuestros hijos es interesante, porque debemos de reconocer que el sistema educativo español no es quizá el mejor ejemplo, y a veces nos encontramos que las aulas se llenan excesivamente de niños, donde los maestros no dan a basto y se deben de limitar a seguir un programa estándar para todos ellos por igual, sin diferenciar los distintos ritmos que cada niño, quizá, pueda necesitar. No me parece descabellada la idea y por eso llevo un tiempo dándole vuelta a la cabeza... 

     Por ahora lo dejo aquí y espero que os haya parecido interesante mi reflexión de hoy, y os invito a que opinéis sobre el tema, ya que me interesan muchos vuestras opiniones.

12 comentarios:

  1. Pues te agradezco te compartas tus descubrimientos pues Cachorro este septiembre irá al cole por primera vez, a sus 3 años, y pese a todo me sigue pareciendo excesivamente pronto!!! yo no fui hasta los 5 y crecí feliz.
    Creo sinceramente que los niños pueden aprender lo mismo e incluso más y mejor en casa que en el colegio, sobre todo a estas edades.

    Ya nos contarás que hacéis finalmente, pero estoy contigo pese a no poder hacer lo mismo que tu :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto lo que dices Marta, yo también creo que a esta edades aprenden mucho mas en casa, separarse de los papás tan pequeñitos puede crearles inseguridades..., realmente en España la edad obligatoria de escolarización es a los 6 añitos, pero debido a que los papás deben de trabajar, o a la falta de información al respecto, muchos papás deciden escolarizar a los 3 añitos. Todavía no sabemos lo que haremos, pero ya seguiré contando nuestra experiencia por aquí.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Yo también empecé el cole a los 5 años, pero antes eran muy pocas las madres que trabajaban, ahora todas trabajamos (o intentan porque con la situación actual, es difícil). Yo creo que el cole empieza a edades tan tempranas para permitir la incorporación de la madre al trabajo, pero en España no es obligatorio hasta los 6 años. Ya nos contarás!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí efectivamente en España muchas familias se ven obligadas a escolarizar a esas edades porque tienen que trabajar sí o sí, pero precisamente ese es el problema de este país, que cada vez se abren mas centros infantiles públicos, para escolarizar con menos edad, en lugar de subvencionar la maternidad/paternidad como en el el resto de países Europeos. Es falta de concienciación por parte del estado , empresas y ciudadanos... Que los papás/mamás se vean obligados a dejar a sus hijos de pocos meses en un centro infantil, para poder trabajar, no es bueno, por mucho que sepamos que no podemos hacer otra cosa, un niño de meses debe criarse en un entorno familiar, porque es lo mejor para su desarrollo, y el estado debería ser consciente de esto, ya que esos niños en un futuro serán los que formen la sociedad venidera, y voy a parar porque me enrollo como una persiana...!! Muchas gracias por pasar por aquí!!

      Eliminar
  3. Nosotros tenemos intencion de guardar en casa a la ninya hasta los 5 (la pediatra ha aconsejado que la llevemos el ultimo preescolar para que se acostumbre a estar en clase y las "reglas" de la sociedad) aunque la animaremos a que haga alguna actividad para relacionarse. No se si has visto el programa de punset en el que habla de lo importante que son los cinco primeros anyos de vida, creo que en rtve.es se puede ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto el programa, pero me ha entrado curiosidad, se de lo importante de los primeros años de vida y es por eso que no tengo claro si escolarizar o no, vuestra decisión me parece de lo mas acertada si es lo creéis que es mejor para vuestra hija, en cuanto a lo de las reglas de la sociedad, imagino que lo llamas así por denominarlo de alguna manera, creo que no haría falta escolarizar precisamente por eso, porque esas reglas las van aprendiendo en el día a día con sus papás, en el parque, con sus primos o amiguitos, en actividades extraescolares, etc, ¿no? pero los 5 añitos me parece una buena edad para empezar el cole. Te agradezco mucho tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  4. En España no es obligatorio escolarizar hasta los seis años, y parece que eso mucha gente no lo sabe o simplemente dan por hecho que es lo que se hace, porque en nuestro caso todos lo están dando por hecho y sin embargo no tenemos intención de escolarizarla.
    Si por mi fuese no la escolarizaba hasta los seis aunque todo depende de cómo nos organicemos. Pero también es verdad que cada vez me llama más la atención el homeshooling y el outschooling, pero creo que hay que valer para esto, no ya por los conocimientos sino por la organización y el pasar todo el día juntos que a veces agota.

    No me gusta nada cómo está planteada la educación, un sistema obsoleto que comenzó con la revolución industrial y ahí sigue, y encima cada vez peor.

    Además tuve la oportunidad de hablar con dos mamás homeschoolers y me gustó mucho. Así que te animo a que investigues más, yo de vez en cuando leos blogs de estas familias.

    No todos los niños están preparados para ir al cole con tres añitos, porque es a esa edad cuando empiezan a socializar. Empiezan. Se puede socializar de otras muchas formas, sin obligar, y además una clase con un montón de niño de su edad y un adulto no creo que sea la realidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo Carol, es lo que yo pienso también acerca de la educación en España, lo que me fastidia es el desconocimiento por parte de gente que yo creía que tenían pensamientos similares a los míos. El miedo de muchos papás/mamás a que sus hijos no se integren en el modelo "habitual", la verdad es que me sorprende. Cada día estoy mas convencida de que no escolarizar a mi hija es lo mejor, pero ahora me queda convencer a el papá de la criatura (mi marido), que no las tiene todas consigo. Muchas gracias por tu comentario que me ha servido de mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  5. El homeschooling es algo que seduce y mucho a los padres que estamos especialmente involucrados en una crianza respetuosa, sin embrago a estas edades, de preescolar ni siquiera lo llamaría así, al menos no técnicamente. Los niños de 3 años son niños que en casa está bien, por supuesto que hablamos de un hogar cálido, acogedor y no de otras situaciones. Sin estar yo muy animada a escolarizar, creo que los 5 o los 6 años son mejores edades para hacerlo.
    Lo que está bien es empezar a llevarlos a alguna que otra actividad como música o baile para que se vayan soltando un poco pero sin la rigidez que supone el ambiente escolar.
    La verdad es que es un tema que da para mucho.
    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en este post, cuento un poquito a cerca del lo que es el Homeschooling, sé que a los 3, 4, 5 años no se le podría denominar así, pero he querido contar de qué va esto, para dar un poquito de información al respecto. Porque me atrae mucho la idea. Estube mirando varias fuentes entre las que encontré la página web de la Asociación para la Libre Educación (ALE) y me pareció muy intereasante darla a conocer. Gracias por tu aclaración, pensé que quedaba claro que me refería a la educación obligatoria a partir de 6 años. De nuevo muchas gracias por pasarte por aquí!!

      Eliminar
    2. Bueno, en realidad es mi opinión, en el sentido de que hablamos del período preescolar, cuando no es obligatoria la escolarización, pero también se puede hablar de homeschooling dado que la inmensa mayoría de niños están escolarizados desde incluso los 2 años...
      Tu post no tiene ninguna pega, quizás no me he expresado bien en el comentario precedente, es lo que tiene ponerse al teclado a estas horas... :-)
      Un beso!

      Eliminar
    3. No tienes que preocuparte, hiciste una buena puntualización, y quizá no quedaba claro, un besote guapa!!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios, me encanta saber lo que piensas!