martes, 18 de diciembre de 2012

Programación infantil. Colaboraciones en De Mujer a Mujer



     Recuerdo que cuando yo era niña la programación infantil tenía poca cabida en la televisión española. En realidad por aquel entonces, la programación en general era bastante escasa, solo había dos canales. Mas tarde se incorporaron las televisiones autonomistas, pero eso no fue hasta el 89, en el caso de Canal 9, que era la que se veía en donde yo vivía por aquel entonces.  El caso es que recuerdo que cuando llegaba del cole, a eso de las 17.30 h, enchufaba la tele, y me ponía delante de ella hasta la hora en que terminaba la programación para niños.  

     Lo primero que "daban" era Barrio Sésamo, con Espinete y Don Pimpón,  donde además salían la Rana Gustavo, Epi y Blas, el Moustro de las Galletas, Coco, y otros muchos personajes. Cuando terminaba este programa ponían varias series de dibujos, no recuedo el orden, pero las que mas me gustaban eran Candy, CandySherlock HolmesLa Aldea de Arce, ... Luego recuerdo que también los fines e semana se hacía un hueco, que normalmente era a medio día y se alargaba hasta la sobremesa, en a apretada programación, para series infantiles, y las que mas recuerdo son Dartacan y los tres Mosqueperros, los Pequeñecos, y la inigualable Dragones y Mazmorras, y a veces por las tardes a también emitían los clásicos de siempre de la Warner Bros, con Bugs Buny, o el Correcaminos y el Coyote, o Dinsney con Mickey y sus amigos, y cómo no La pantera Rosa..., en fin muchos programas, pero que en aquella época a mi se me antojaba que los daban a cuentagotas, porque tenían unos horarios determinados y siempre estaba deseando que dieran alguno mas, pero al final terminaban cortando para seguir con programación de los mayores.

     Después de dar este pequeño repaso a algunos de los programas infantiles de mi época, me gustaría hablaros de los que hay en la actualidad. Hoy en día la cosa ha cambiado mucho, empezando por que hay un montón de canales que van dirigidos exclusivamente a la audiencia infantil. Canales como Baby tv, Clan tv,  Boing, Cartoonito, Disney Chanel,.... por citar algunos, pero hay muchos mas. 

     Hay mucha gente que dice que la televisión no es nada buena para nuestros pequeños, pero yo pienso que en la actualidad es un instrumento que no se puede ignorar, y del que se pueden extraer cosas buenas para ellos, según el uso que le demos. Depende de los programas que les dejemos ver, y de las circunstancias, por ejemplo creo que no es lo mismo que mi hija vea la tele sola, que si yo estoy sentadita a su lado para resolver todas las dudas que se le planteen mientras ve algún programa. Obviamente también es muy importante el tiempo que les dejemos ver la tele, y por supuesto, la edad que tengan.

     Como ya he comentado en alguna ocasión mi hija tiene 27 meses. Intento que  vea la tele lo menos posible, y selecciono los programas. Personalmente uno de los canales que mas me gustan es Baby tv, porque aunque es un poco repetitivo, todos los dibujos y pequeños programas que emiten son bastante inocuos, es decir, que no transmiten ningún tipo de valores con los que no estemos de acuerdo, y  casi todos son educativos. Un ejemplo de dibujos que parece inofensiva, pero que a mi no me convencen es Pepa Pig, al principio me parecía una serie muy divertida, pero cuando he visto unos cuantos capítulos encuentro que es un poco machista, porque presenta a una familia donde los roles de cada uno están bastante limitados, a saber, la mamá es la que cocina en casa, el papá es el que arregla las cosas, las niñas van de rosa y juegan a tomar el té, etc, cositas que  me molestan un poco como mujer que soy. Algo parecido me pasa con la serie Caillou. En general me parece bastante buena, porque es muy educativa, y me gusta cómo los papás educan a sus hijos, con cariño y comprensión, pero vuelvo a los roles que os comentaba antes, creo que es algo machista, y tampoco me gustan determinadas maneras en las que los papás intentan educar a Caillou.

     Entre las series de dibujos animados que selecciono para la peque están Pocoyó, Jelly Jamm, La casa de Mickey, Little Kindown, Mani Manitas, Los cuentos de la Amistad de Winnie de Pooh (aunque deberían ser menos repetitivos). También dejo que vea Bob Esponja, pero no demasiado, porque sus dibujos a veces me resultan un poco duros para una niña de 27 meses. Y una serie que no creo que sea para niños, al menos no para niños de menos de 5 años, o mas, es Hora de Aventuras, que me parece violenta, con imágenes bastante duras, y diálogos que no se adaptan a la mente infantil.



     Por último quería comentar que a parte de seleccionar series,  para mi ta resulta muy importante los horarios para ver la tele. No tengo un horario fijo, ni definido, y tampoco me gusta que mi hija vea la tele por mucho tiempo, pero lo que evito a toda costa es que vea dibujos animados después de cenar, porque me da la sensación de que se pone nerviosa, y le hacen que le cueste conciliar el sueño.

     En definitiva, creo que no es malo que nuestros hijos hagan uso de uno de las grandes avances del siglo XX, pero con moderación, con supervisión, y por tanto con una buena selección por parte de los padres.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo... hay que moderar lo que ven, y buscar contenidos de calidad. Es difícil, porque la presencia de roles típicos es casi total en todas las series de dibujos....

    muchas gracias por la reflexión... jiji... te he dejado un premio en mi blog!
    ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad que en casi todas las series de dibujos los roles típicos están ahí, en unas mas que otras pero es difícil no encontrarlos, como comento en el post el canal Baby tv está casi libre de todo esto y por eso es el que mas me gusta, lo que pasa es que los contenidos van dirigidos a los mas pequeñitos hasta 4 o 5 años diría yo... Por cierto, ya me he pasado por tu blog!! Muchas gracias de nuevo!!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios, me encanta saber lo que piensas!