sábado, 8 de diciembre de 2012

Etiquetas que nos condicionan




Resulta que hay comentarios realizados por conocidos míos, respecto a sus  hijos, que no puedo evitar que me causen rechazo. Quizá cuando esos comentarios vienen de personas que todavía no conocen la paternidad no me rechinan tanto, pero cuando son de padres/madres, me resultan muy incómodos. Es por ello que de un tiempo a esta parte, he estado evitando inconscientemente ciertas conversaciones, y cuando alguien dice algo con lo que no estoy de acuerdo, la mayoría de las veces, me limito a reír levemente y a soltar un, "no será para tanto" o un simple,  "no sé qué decirte".

Pongo un ejemplo: Una mamá me comenta de su hijo de 18 meses, "...Uy, este niño es un trasto, no para en todo el día de portarse mal, y solo se porta bien cuando a él le conviene...", a lo que yo respondo riendo levemente, "Bueno, no será para tanto", pero en realidad lo que me gustaría decir sería, "No creo que sea eso, ten en cuenta que tu hijo no sabe lo que es portarse bien o mal, tu pequeño se limita a comportarse y ya está, lo que ocurre es que no lo hace cómo a tí te gustaría, que por lo visto es que esté tranquilito y que te moleste lo menos posible, pero recuerda que es un niñito muy pequeño, y que por ahora eso va a ser un poco difícil, así que será mejor que entiendas que deberías de empezar a disfrutar con la crianza de tu peque, en lugar de criticar sus actitudes, porque si no, tal vez, cuando crezca,  sí que puede que te haga la vida imposible de verdad". Tal vez decir esto sería un poco exagerado, pero os puedo asegurar que mas  de una vez me he visualizado soltándole algo parecido a alguna/o, pero al final no lo he hecho,  lógicamente, para no parecer desconsiderada.

         No sé si los papás o mamás que hacen este tipo de comentarios, se plantean realmente si sus hijos saben lo que es eso de portarse mal, o mas bien yo diría que afirman esto, porque  es lo que han oído decir a otras personas de su entorno, familiares y demás. Estas personas, por lo visto creen que los bebés cuando nacen ya vienen con una serie de conocimientos innatos de este tipo. Creen que a los bebés hay que ponerles las cosas claras desde el principio para que no se acostumbren, y en realidad no sé si es posible que estas mismas personas, quizá luego, tengan remordimientos por ello.

        Sé que hay mucho ya escrito sobre este tema, pero bajo mi punto de vista no es suficiente. Tal vez sí que haya que empezar a decir a esas personas este tipo de cosas en la cara, pera que vayan abriendo los ojos, y para que empiecen a tratar a sus hijos de la manera que les hubiera gustado que les tratasen a ellos en su infancia. Realmente los desconsiderados quizá sean ellos, porque no se dan cuenta que cuando comentan de su hijo que es malo, o que se porta mal, o que es un trasto, y lo hacen un día y otro, con el tiempo están condicionando a esa criatura para que termine creyéndose que eso es así.


   …Os contaré una historia:

       Había una vez una niñita de 2 años a la cual su mamá decidió llevar a la guardería. El primer día que la dejó allí fue un horror para la niña, lloró, porque se sentía sola, abandonada e incomprendida. Cuando llegó la hora del recreo, salió a un triste patio en el que ni los juguetes le daban consuelo, ya no lloraba, pero seguía deseando volver con mamá. Cuando ésta llegó, ella fue a refugiarse rápidamente en sus brazos, pero la cuidadora le hizo una seria advertencia a la mamá, le dijo que la nena se había portado muy mal y que  debería andarse con ojo, porque esa niña iba a ser problemática... Esa niña era yo. Bonitas palabras ¿no?


        Mi madre es una mujer de otra generación, y además yo he sido la más pequeña de cinco hermanos. Por circunstancias de la vida, ella nos crió prácticamente sola, así que no se le puede pedir mas. He de reconocer que soy una mujer con un carácter fuerte. De niña también lo era, pero creo que no he llegado a ser problemática, como baticinó aquella cuidadora que dió ese diagnóstico en solo una horas, pero mi madre mas de una vez, en alguna discusión madre-hija me volvía a repetir aquellas palabras. Tal vez esas palabras, que en un principio podrían parecer inofensivas, ahondaron en mi mas de lo que yo hubiera querido,  pero, por suerte, ya he empezado a curarme.

       Lo que quiero decir es que debemos de tener cuidado con los  calificativos que les damos a nuestros hijos, porque tal vez puedan condicionar su personalidad mas de lo que nos pueda parecer.

Buen día a tod@s!!!

8 comentarios:

  1. ¡¡Tienes toda la razón!! Pero aveces hay niños pequeños que son realmente trastos, pero no en el mal sentido de la palabra. Son trastos porque son inquietos, porque no paran, porque no idean una buena. Me explico. Ivan es un trasto. No se le puede dejar ni un segundo sin vigilancia por el bien de su integridad física, pero no es malo en absoluto. Es muy bueno y cariñoso. Que sea un trasto no lo digo yo. Sino cualquiera que está con él unos minutos. Es un trastito encantador.


    A mí no me gusta llamar malo a un niño. Eso es cargarle una etiqueta horrorosa. Y algunos hasta se lo creen y cuando le pides cuentas te contestan "Es que soy malo" y ya creen que tiene carta blanca. Otra cosa es decirle "Eres bueno, pero ahora te estás portando mal". Algo así como tienes que corregir ese comportamiento, pero sigues siendo un niño bueno. ¡Todos cometemos errores y nos portamos mal en algún momento.

    Desde luego, la cuidadora que te etiquetó no era apta para su puesto de trabajo. Sucede muchas veces. Hay gente que se saca el título de algo para lo que psicológica y moralmente no está preparado. Lo malo es que nadie pide un test psicotécnico y de personalidad para esos puestos tan delicados.

    Me ha encantado tu post.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho que te haya gustado, y lo que comentas me parece muy interesante. Lo que pasa es que yo quiero ir un poco mas allá, muchas veces, los padres sin querer, calificamos a nuestros hijos de forma injusta, está claro que los queremos, pero a veces intentamos que entiendan conceptos que para ellos no tienen ningún sentido. A veces los niños se comportan de manera que a nosotros no nos parece la correcta y yo no pienso que "se porten mal", si no que experimentan para ver lo que ocurre, incluso para comprobar nuestra reacción, y tal vez se den cuenta que las acciones que a nosotros nos parecen "malas" hacen que nos volquemos mas en ellos que cuando se comportan bien según nuestro criterio, creo que esto también lo debemos tener en cuenta.
    Muchas gracias de nuevo por tus comentarios, que siempre me hacen reflexionar, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado tu reflexión. Yo también califico de trasto a mi peque, pero siempre desde el cariño...jiji... Con casi once meses no para un minuto... Es inquieta, curiosa pero para lo peligroso nada más. Le fascinan los radiadores ardiendo -frios no-, los enchufes, morder cables, las esquinas.... Y no la engañas fácilmente!!! Nosotros no decimos que sea 'mala' pero si que tiene un caracter muy definido y menos sosegado que otros bebes... A veces puede resultar estresante para los padres, quizás de ahí el uso de esos calificativos tan duros.... Ojo, no lo justifico, solo trato de comprenderlo aunque no lo comparta....
    En cuanto a lo de tu e.infantil...ufff... Es que hay profesionales de la educación que no saben hacer su trabajo. No hay mas.
    Un besote!
    ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que me comentes!!! Sí, lo de esa educadora de mi infancia es bastante fuerte, pero por suerte mi madre no me volvió a llevar a esa guardería, ni a otra..., es cierto que a veces los padres nos estresamos y usamos calificativos para nuestros pequeños que no usaríamos para calificar a un adulto, y eso también es importante. Yo prefiero no calificar de ninguna manera a mi hija, pero cuando hace algo que es peligroso para su integridad física, pues lógicamente no dejo que lo haga e intento que entienda que eso es peligroso. A veces resulta difícil que lo entienda, pero sé que es solo cuestión de tiempo...
      Besos!!

      Eliminar
  4. Las etiquetas son muy muy peligrosas y la sociedad parece que no quiere verlo. Condicionan muchísimo a los pequeños en todos los sentidos. Este tema me ha costado más de una discusión porque personas de mi alrededor han intentado etiquetar a mi hijo, y no puedo permitirlo. Sí es cierto que lo de ser "un trasto" yo lo uso mucho, pero nunca en un sentido despectivo hacia el niño ni en momentos donde haya hecho algo incorrecto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zulema! Me alegra que lo vas así, a mi no me gusta nada cuando a un niño le dicen que es malo o que se porta mal y él está delante. Pienso que si un niño hace algo que vemos que no es lo correcto o es peligroso lo que hay que hacer es intentar que lo entienda o simplemente no crear la situación para que haga algo así...

      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Muy interesante y totalmente de acuerdo con lo que comentas. La verdad es que calificar a una niña que va a la guardería de problemática me parece un poco surrealista sinceramente. A mí me hace mucha gracia cuando me preguntan si mis mellizos se portan bien.¿En qué sentido? Porque es que no se portan ni bien ni mal, se portan...¡Como bebés de 16 meses que es lo que son!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, me gusta tu comentario, eso es lo que quiero decir, los niños se portan o se comportan y punto, a mi también me molesta mucho que le digan a mi hija eso de "¿te has portado bien en casa de la abuela?" o cosas de este tipo.
      Muchas gracias por pasarte por aquí!!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios, me encanta saber lo que piensas!