martes, 23 de octubre de 2012

Mi hija es buena persona. Día de colaboraciones


Hoy mi entrada va a estar dedicada al precioso libro “Bésame mucho”, del pediatra Carlos González. Cuando estaba embarazada, mi hermana, que ya era mamá, me recomendó este libro y otro, “Un regalo para toda la vida”,  también de este maravilloso pediatra. El segundo sí lo leí, ya que habla de la lactancia, y viene a ser como una guía, que me sirvió de gran ayuda, pero el de “Bésame mucho”, he de decir que no me convencía demasiado.
El motivo fue que cuando comencé a leerlo, me pareció como que el autor (para mí Carlos González, por aquel entonces, era un completo desconocido), quería influir en la manera de ver a mi hija. No sé por qué decidí no leerlo, y pensé, para mis adestros, que yo debía afrontar la maternidad sin ningún tipo de filtros y siguiendo, desde el primer momento mis instintos como madre, así que lo guardé junto a otros libros, sin saber si algún día lo leería.
Cuando pasaron los meses y tuve a mi hija, mi instinto maternal surgió sin mas.  Lo que al principio parecían dudas, poco a poco se fue aclarando, y fui haciendo las cosas como ese instinto, que había aflorado en mí, me decía.
Fue meses después cuando me decidí a leer esta maravilla de libro. Descubrí que mucho de lo que he ido aplicando en el día a día con mi pequeña, está en estas páginas, escritas con gran sensibilidad, claridad, empatía y humor, y por ello, me gustaría hacer un guiño a esta guía del amor, y usar uno de sus capítulos, Su hijo es buena personapara escribir esta entrada sobre  las experiencias con mi hija (de 2 añitos) y mías.

…Nuestros hijos son: Desinteresados, generosos, ecuánimes,  valientes, diplomáticos, sinceros, sociables, comprensivos, saben perdonar…
Mi hija es desinteresada
Mi niña, como la gran mayoría de niños de hoy en día, tiene un montón de juguetes en casa, a veces pienso que demasiados. Algunos se los hemos comprado su papá o yo, y otros los familiares o amigos, pero me quedo a cuadros, y apuesto a que no soy la única, cuando veo que está delante de todos sus juguetes nuevos y flamantes, y al final la ves jugando con el juguete mas paqueñito y viejo que tiene, o simplemente pasa de todo y me hecha los brazos, porque lo que mas le gusta es que su mamá (o su papá) juegue con ella, haciéndole pedorretas y cosquillas en su barriguita.
Mi hija es generosa
Cuando estamos en el parque, casi siempre nos llevamos algún juguetito que ha elegido coger ella, antes de salir de casa. Una vez allí mi hija suele ser la primera en acercarse a otros nenes, que también suelen llevar algún juguete, e intenta arrebatárselo, consiguiéndolo normalmente. Lo que suele ocurrir, es que el niño despojado de su juguete, se resiste al principio y puede que hasta llore, pero se conforma, mas o menos rápido cuando mi hija le ofrece algo de lo que lleva ella. Si nos ponemos en el lugar de nuestros hijos, y resulta que nos encontramos en el parque con una completa desconocida, que viene y nos intenta arrebatar el bolso, y lo consigue, estoy segura que ninguno de nosotros (adultos) nos conformaríamos con el suyo. Alguien dirá, es que no es lo mismo un juguetito, que un bolso, ¿y quién te dice a ti que para tu hijo ese pequeño juguete no es equiparable a tu bolso?
Mi hija es ecuánime
Es decir, mi hija no es nada llorona… El otro día estaba jugando a construir una torre con bloques de madera. Iba poniendo unos encima de otros, pero cuando llegó a 9º bloque se le cayó la torre y se puso a llorar. Mas tarde lloró mientras con su manita se rascaba por la zona del pañal, rápidamente le miré y vi que le había hecho un pequeño roce. Luego tuve que ir a comprar y la peque se quedó con papá, y también lloró, y así pudo llegar a llorar unas cuántas veces mas a lo largo del día por otros motivos similares, y diréis, pues entonces sí que es llorona…  Ahora vamos a imaginarnos lo siguiente, nada mas levantarnos recibimos una llamada que nos dice que ha muerto un amigo nuestro, mas tarde cuando nos disponemos a ir al trabajo, vemos que nos han robado el coche, cuando al fin llegamos a la empresa donde trabajamos, el jefe nos anuncia que por reducción de personal nos tiene que echar a la calle… ¿Verdad que sería un día de los mas angustioso y no pararíamos de llorar? Lo que ocurre es que los niños y los adultos no lloramos por las mismas cosas...
Mi hija es valiente
Cuando vamos al parque mi hija va probando todos los columpios que hay, y si hay varios toboganes siempre quiere repetir en el que mas alto es. La escalera del tobogán puede llegar a medir mas de dos veces su estatura, y aunque la dejo que se suba, eso sí controlando en todo momento por si pone un pie en falso, intento persuadirla para que pruebe los columpios mas pequeños, pero ella insiste e insiste con el grande. A veces hasta intenta subir con algún juguete en la mano, y todo esto sin mirar ni una vez abajo y con una sonrisa de oreja a oreja, ¿cuántos de nosotros  haríamos eso mismo si subiéramos por una escalera que midiera mas de 3 metros?... Admiro su valentía.
Mi hija es diplomática
Papá y yo estamos discutiendo, no sé exactamente porqué. Sin darnos cuenta estamos alzando la voz. La peque que nos escucha intenta llamar nuestra atención diciendo algunas palabras con su media lengua. Papá y yo, que no le hacemos mucho caso,  seguimos a lo nuestro. Ella levanta también la voz y me coge de la mano, e intenta agarrar también la de papá. La miro y me regala una sonrisa hermosa, y con su dulce vocecita exclama: ¡Bessooo!... Ahí se acaba la discusión.
Mi hija es sincera
Yo no soy partidaria de que mi hija vaya dando besos por ahí a personas desconocidas, pero el otro día estábamos en el parque, para variar, y había unas señoras que debían ser las abuelas de otros niños que andaban por allí. Mi hija se puso a hablar con una de ellas, sin parar de hacerle monerías y gracietas, a lo que la señora respondía con risas  y encantada de la vida. Cuando nos íbamos a ir, la señora, para despedirse, le preguntó a mi niña: ¿Me quieres dar un besito?, a lo que mi hija respondió con un rotundo NO. La señora puso un poco de mala cara, pero es que a mí tampoco me hubiera apetecido darle un beso… Claro, eso no se lo dije, solo me limité a poner cara como de,  ¡hay, estos niños!
Mi hija es sociable
Cuando vamos a cualquier sitio, o simplemente andamos por la calle, mi hija siempre va saludando a todo el mundo, y si la persona en cuestión le devuelve el saludo, entonces, se acerca a ella y le dice otros 3 o 4 holas mas, por si acaso, o empieza a lanzar besos al aire… Está hecha toda una relaciones públicas.
Mi hija sabe perdonar
Casi siempre que tengo que vestir a la peque y por lo que sea llevamos prisa (normalmente es culpa mía por no prepararnos con mas tiempo), ella mas se resiste a ser vestida, y mas juegos inventa para zafarse de mi. Entonces yo me voy poniendo nerviosa, porque no llegamos y se me escapa algún grito, o hay un pequeño forcejeo. Ella entonces llora, con razón, porque no entiende a qué ha venido eso, ella solo quería jugar… Minutos después, ya vestida, va tan contenta en mis brazos porque nos vamos, según ella ¡a calle!... Ella me ha perdonado sin ningún tipo de reservas.

Yo tengo muy presente que mi niña y todos los niños en general, son buenas personas de las que los adultos deberíamos aprender, y si no pensad en vuestros hijos y mirad si no reúnen todas estas cualidades y alguna mas!!!

4 comentarios:

  1. Mis hijos son maravillosos, pero no les puedo aplicar todos esos adjetivos del libro sin mentir. Con los niños pasa como son los adultos. Hay de todo. Son reflejos de sus padres y de las personas que le rodean en general y las mamás son humanas. Con sus defectos y virtudes, que pasan en mayor o menor medida a sus retoños. A mí también me gusta ese libro porque se basa principalmente en el amor, que para mí es lo principal. Con amor se educa, se comprende, se educa, se perdona... Me ha gustado mucho tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro muchísimo de que te haya gustado, efectivamente el amor es lo principal para criar a nuestros hijos y también el ejemplo que lo tienen en los que los crían, y este libro viene a decir eso precisamente. Seguro que tus hijos tienen otras muchas cualidades, un abrazo!!

      Eliminar
  2. Que linda es esta pequeñita, me gustó lo sociable que es, jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te imaginas..., se hace notar allí por donde pasa!!
      Gracias por comentarme, un abrazo Pamela!!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios, me encanta saber lo que piensas!