sábado, 11 de agosto de 2012

¿LACTANCIA MATERNA O ARTIFICIAL?

En el tema de la crianza de los hijos en general y en el de la lactancia en particular, hay cosas que sigo sin comprender. Una de esas cosas es la creencia de muchas madres de que las leche de "fórmula" es igual de buena para sus hijos que la propia leche materna. Es curioso porque he hablado con alguna madre que incluso da por sentado que a la hora de introducirle los alimentos sólidos a su pequeño no duda en afirmar rotundamente que prefiere hacerle los purés ella misma, con verduras, frutas o carnes frescas, que son alimentos naturales, y que solo opta por darle "potitos", de los que venden en cualquier super, en contadas ocasiones, pero sin embargo no duda ni un segundo en darle a ese mismo hijo, recién nacido, un preparado deshidratado a base de leche de vaca tratada químicamente, que curiosamente es todo lo contrario a lo que se podría entender como un alimento natural.



Reconozco que durante mi etapa de antes de ser mamá no me interesaba mucho nada de esto, pero cuando me quedé embarazada, aunque seguía sin preocuparme mucho el asunto, desde luego pensaba que lo mejor para el bebé que esperaba sería la leche materna, pero seguía sin descartar del todo la idea de darle leche artificial, si por lo que fuera la lactancia materna fracasaba (qué poco informada que estaba, desde luego...). Ahora bien, todo cambió cuando mi embarazo estaba ya mas avanzado. Sin apenas información, como digo,   mi instinto hizo que viera las cosas totalmente claras y sentía que debía darle el pecho a mi pequeña de forma exclusiva y a demanda, y deseché para siempre la idea de recurrir a la leche de farmacia. Debo decir que no recuerdo claramente en qué momento "vi la luz", pero sé que simplemente mi cerebro y todo mi ser ya no concebía otra forma de alimentar a mi bebé. Es entonces cuando yo me pregunto ¿cómo hay madres que piensan que la leche de fórmula es la mejor opción? y ¿qué nos han vendido para que lleguemos a creer que la leche humana no es buena? 



Resulta que también hay una creencia muy extendida de que dar el pecho es algo sacrificado, pero yo creo que es todo lo contrario. Se oyen muchas historias de pechos hinchados y dolorosos y pezones agrietados y sangrantes, pero realmente a ¿cuantas mujeres les puede suceder algo así? no creo que a muchas, en mi círculo de amistades y familia puede haberle sucedido a una mamá, y pienso que fue porque ella misma no tenía las cosas muy claras. Creo que la falta de confianza en una misma es un factor bastante importante a la hora de establecer una lactancia exitosa. En mi caso puedo decir que sin apenas haber tenido contacto en mi vida con ninguna mujer que amamantara (solo mi hermana que tiene dos hijos) no tuve dudas en ningún momento y fue un éxito desde el principio, y cada vez mejor a medida que mi pequeña ha ido creciendo. 



Por último me gustaría hacer una llamada de atención a toda esa gente que piensa que dar el pecho en sitios públicos puede considerarse algo poco apropiado. Puede ser que por esta razón también haya muchas mamás que optan por la lactancia artificial o "mixta", resulta que en una sociedad donde hacer topless en la playa, llevar grandes escotes con grandes pechos siliconados, o llevar pantalones o faldas que dejan bastante poco a la imaginación, es algo normal y que está de moda, y sin embargo se considero de mal gusto que una mamá de el pecho a su hijo en un centro comercial, un restaurante o un centro de salud..., creo que hay algo que falla, ¿no? 



Quizá estas reflexiones mías no se basen en estudios contrastados ni tengan mucho de científicas, pero ahí las dejo para que si hay alguna embarazada indecisa que se tope con mi blog, a lo mejor le hace pensar un poco, solo con eso me conformo. 

Ya os dejo hasta mi próxima entrada en la que quiero tratar un tema del que apenas se habla ni se conoce, "la crisis del amamantamiento", os espero, un saludo.

5 comentarios:

  1. Hola, Mónica

    Estaba buscando a ver si veía tu correo y escribirte personalmente pero como no lo veo, te escribo por aquí.
    Acabo de leer tu mensaje en De Mujer a Mujer, encantadas que te guste el proyecto y te apetezca participar. Ponte en contacto con nosotras a través de nuestro correo, vainillademujeramujer@gmail.com
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Mónica que buena reflexión, se que será super útiles para las que están indecisas en el tema.. aprovecho para darte la bienvenida a "De Mujer a Mujer" y para agradecer tu comentario en mi última entrada http://lamamadesara.blogspot.com/2012/08/hacer-el-bien-no-alcanza.html?showComment=1345642498062#c1354234155251989224 tienes respuesta!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Me ha gustado tu post, muy interesante. Yo quise darle el pecho a mi hija, pero por problemas varios finalmente no pude así que tuve que pasarme a la lactancia artificial. Yo creo que la materna es muy buena pero también pienso que la artificial nos ayuda a muchas, sobretodo en estos casos de impotencia en los que no puedes hacer otra cosa. Cada madre puede hacer lo que le parezca más apropiado, sin éste tipo de productos muchas madres como yo estaríamos perdidas.

    Un saludo,
    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo te doy las gracias por leerme y comentarme, te felicito por tu maternidad, me imagino que una mamá que desea dar el pecho a su hijo y termina optando por la lactancia artificial, es porque tiene un buen motivo, pero también tengo que decirte que por desgracia he conocido mamás que debido a las presiones de su entorno han dejado la lactancia materna y luego se han arrepentido. En concreto conozco a una mamá a la que el pediatra de su hija le dijo que dejara de darle el pecho porque su leche no le alimentaba y la niña no cogía el peso suficiente, si leemos un poco a cerca de la composición de la leche materna veremos que es la idónea para alimentar a nuestros bebes y es imposible que no alimente, con lo que, creo, que cualquier sucedáneo nunca va a ser tan completa como la original, y como te digo esta mamá me decía que con la leche artificial tampoco había notado que el peso de su nena subiera de forma diferente, y además le costaba mucho que se tomara las cantidades que le había indicado su pediatra, con lo que tanto su hija como ella lo estaban pasando mal. Evidentemente yo no soy quien para decir si alguien hace bien o mal optando por la leche artificial sin saber sus motivos, pero cuento mis experiencias porque quizá puedan orientar a otras mamás, y eso me alegraría muchísimo, un saludo!!

      Eliminar
    2. Por cierto aquí dejo un enlace donde se puede conocer un poco mas acerca de la composición de la leche materna: http://www.unicef.cl/lactancia/docs/mod01/Mod%201beneficios%20manual.pdf

      Eliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios, me encanta saber lo que piensas!