domingo, 15 de enero de 2012

Dar el pecho en público se hace difícil

Pues sí, resulta que vivimos en una sociedad en la que una mujer lleva un escote o hace top-less en la playa y lo vemos bien (lógicamente es lo mas normal del mundo), pero si una mujer le da pecho a su hija/o en público todavía hay gente que lo ve como  una provocación y les parece  mal, ¿en qué cabeza puede caber esto?¿es que nos hemos vuelto locos? Además podemos sumar a esto que justamente son las propias mujeres las que piensan esto, sí, sí, yo he tenido conversaciones con otras mujeres y me he quedado con la boca abierta, sin ir mas lejos hace ya un tiempo quedé con unas amigas, algunas son madres y otras no, y una de las no-mamis, que se precia de ser muy feminista (para mi ser feminista es otra cosa) y demás, me dijo que a ella le incomodaba ver a otra mujer dando el pecho a su bebé, la verdad es que me quedé anonadada y justamente le rebatí su comentario con el tema del top-less en la playa, que por otra parte ella siempre lo a practicado, y muy bien que me parece, pero ella siguió en sus trece sin atender a lo que yo le expuse. Otra vez me pasó que estando con otra amiga, que por aquel entonces tenía un nene de 3 añitos y estaba embarazada de un segundo, conversábamos de las salas de lactancia que hay en ciertos centros comerciales (el tema de las salas de lactancia de los centros comerciales también tiene miga), y yo le comentaba que una tarde estábamos en uno en concreto y mi niña me demandó pecho, con lo que yo , sin pensar si quiera en la existencia de estas salas de lactancia me senté en un banco algo apartado, para evitar miradas indiscretas y di de comer a mi pequeña, y acto seguido va mi amiga y me dice que en este mismo centro comercial sí que hay este tipo de  sala y que no sé que día vio a un guardia de seguridad como ”le llamaba la atención o le decía” a una mamá, que estaba en la misma zona donde yo le había dado el pecho a mi niña, que se fuera a la sala ésta, hago  hincapié a lo que quiso decir mi amiga de “le llamaba la atención o le decía” , como queriendo advertirme de que tal vez me podría pasar lo mismo a mi.  Realmente lo que me dio pena es que ella viera normal que te llamen la atención por dar de comer a tu hijo/a en el banco de un centro comercial, y mas  siendo ella madre.

Con todo esto quiero decir, cómo ya he comentado mas arriba, que parece mentira como la gran mayoría de las veces somos nosotras, las mujeres, las que criticamos cosas en las que deberíamos estar de acuerdo y apoyarnos. Yo misma he de reconocer que fui una de estas mujeres que no dudan en criticar su propia naturaleza por pura ignorancia y ceguera mental, yo misma hice comentarios dañinos y sin fundamento, porque cuando no eres madre ni te imaginas cómo pueden llegar a cambiar tus pensamientos y sentimientos cuando sí lo eres, no aciertas ni a vislumbrar cómo cambia el funcionamiento de tu cerebro, con qué fuerza se siente la llamada de esa naturaleza de la que hablo,  que te hace ver las cosas desde otra perspectiva bien distinta.

Por mi parte he pedido perdón a alguna de las mamás a las que un día probablemente herí con mis comentarios, y ella me ha perdonado, hay otras a las que no he vuelto a ver.  No nos damos cuenta pero a algunas mujeres estos comentarios nos afectan, y me incluyo. La cara positiva es que por suerte también he visto mamis en el restaurante, en la sala de espera del médico, en el parque,…,  dando de mamar a sus retoños, y tengo la esperanza de que algún día deje de haber comentarios maliciosos y miradas indiscretas y sean muchas mas las que no den la espalda a lo que son por dentro y se sientan orgullosas de florecer cómo mujeres disfrutando de su maternidad.

2 comentarios:

  1. Hola, Mónica. Entiendo cómo te sientes... no tiene que ser NADA agradable sentirse juzgada por una amiga... Lo del pecho suscita muchas cosas en las personas; hay quien nunca lo tomó y no entiende el por qué de no usar biberones sin más... hay quién lo hubiera querido y no puede soportar verte a ti que te "entregas" a tu hija... es un temá más que complejo que remueve muchísimo.
    Por otro lado, yo tengo que decir que en los 28 meses que hace que doy el pecho a mi hija nunca nadie me ha recriminado darle el pecho en la calle, o en una tienda, etc. Y tampoco me he cortado nunca de hacerlo, faltaría más!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo por desgracia no he tenido mucho apoyo por parte de mis amistades, por parte de mi familia un poco más, además tengo que reconocer que a mi me han afectado bastante todos estos comentarios y porque vienen de amigas de toda la vida. Mi niña tiene 16 meses y le sigo dando el pecho, pero cuando me pide teta en público (porque ya lo sabe decir) hago lo posible por ir algún sitio donde no me sienta observada, me gustaría ser como tú, o como alguna otra madre que he visto en algún sitio, y tal vez termine consiguiéndolo o me siga escondiendo (es triste, lo sé), pero te aseguro que por mi parte no dejaré de darle su "teti" a mi nena, hasta que ella lo decida.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios, me encanta saber lo que piensas!