jueves, 30 de agosto de 2012

Agitación del amamantamiento



     En mi último post os anuncié que en mi proxima entrada hablaría de un término que no es demasado conocido, pero que opino que es lo suficientemente importante, para las mamás que hemos decidido dar el pecho a nuestros hijos hasta que ellos quieran, y por eso hoy os contaré mi experiencia.

     Lo primero es aclarar que cuando me referí a este término en mi anterior post, lo denominé "Crisis de amamantamiento", lo cual fue un error por mi parte, porque su denominación correcta es "Agitación del amantamiento". Este término que en un principio puede parecer algo extraño se utiliza para denominar un sentimiento mas o menos confuso que nos ocurre a algunas mamás en un momento concreto de la lactancia, y suele ser cuando nuestros pequeños tienen mas de un año. También se da, y por lo visto con mayor frecuencia, en mujeres embarazadas que esperan a un segundo hijo y siguen dándole el pecho a el primero que, en este caso también tendrá mas de un año. Al parecer consiste en una especie de rechazo visceral hacia la lactancia, que hace que ciertos momentos, que antes eran placenteros se vuelvan angustiosos y  desesperantes, y esto puede provocar que nos lleguemos a plantear, en un principio que somos malas madres y mas tarde incluso en  el destete de nuestro hijo.

     En mi caso os contaré que esto nos viene pasando desde hace unos 4 meses, mi niña ahora tiene 23. Uno de los primeros síntomas que noté fue el hecho de sentir que me estaba quedando sin leche, y que al mamar mi niña, y no sacar lo suficiente, me hacía daño. Sabía de sobra que esto no podía ser, porque el mecanismo de producción de la leche en la mama, no contempla esta posibilidad, salvo en contadas ocasiones (agenesia, hipoplasia, problema en el eje hipotálamo-hipófisis, cirugía del seno para su reducción), y  como digo, solo sucede en un 5% de mujeres o menos, así que intentaba deshechar esta idea. Luego me di cuenta que lo que sentía no era dolor propiamente dicho, si no mas bien una molestia, que llegaba a ser desesperante y angustiosa a la vez y hacía que sintiera deseos de gritar, salir corriendo y alejarme de mi pequeña. De hecho al principio no podía evitar separarla de mi en esos momentos, lo que provocaba en ella un llanto desesperado, y en mi una gran angustia y enormes sentimientos de culpa, y en cuanto me alejaba de ella esos sentimiento desaparecían y en seguida deseaba volver a coger a mi niña y ponermela al pecho, pero de inmediato me volvía a suceder lo mismo. Proto me dí cuenta que no podía hacerle esto a mi pequeña, que no debía ser bueno para su desarrollo emocional. Llegué a llorar amargamente pensando que era mala madre y que quizá provocaría en ella un trauma para siempre, así que  me puse a buscar información en la red. .

     En seguida empecé a encontrar referencias hacia este término y como loca comencé a leer comentarios y experiencias de otras madres que estaban pasando por algo parecido. Hice consultas a grupos de lactancia, y me confirmaron que cabía la posibilidad de que estubiera pasando por esta Agitación del amamantamiento.  En una consulta a Lactando Murcia en facebook, una mamá llamada Clara, me dijo que ella también estaba pasando por lo mismo. Le pregunté si esto sería algo pasajero, es decir, que sería como una etapa mas de la lactancia, pero ella me dijo que no era una etapa (quizá en embarazadas sí, porque al parecer cuando vuelven a dar a luz y se establece la lactancia en tamdem ya todo vuelve a ser como antes, pero no siempre),  si no que mas bien serían mometos de la lactancia en los que aparece esta "agitación". Seguí indagando y también descubrí que la mayoría de las mamás que se ven afectadas por esto, y no están embarazadas, lo padecen a partir de la ovulación hasta que les viene la regla, y luego se pasa hasta el mes siguiente, y que suele ocurrir mas en las tomas nocturnas y en la posición de tumbada. Yo me quedé muy preocupada, empecé a hechar cuentas y llegué a la conclusión de que tal vez yo fuera una de esas mujeres. Dejé pasar los días y efectívamente mi ciclo era el que regulaba estos desórdenes "emocionales", y en las tomas de la noche era cando mas lo notaba. 

     Ya no podía dormir a mi pequeña en el pecho como antes, se hacía insoportable y tenía que inventarme nuevas formas para que la pobre se relajara por la noche, a si que empecé a darle largos paseos por toda la casa en el carricoche y le cantaba nanas. Luego cuando llevaba un rato dormida en el carrito, la pasaba a la cama y cuando se despertaba para tomar teta, como siempre, me aguantaba hasta que ya no podía mas y luego muy suave y bajito le decía que se soltara de la tetita de mamá. La primera vez no surgió efecto, pero a la segunda se soltó y siguió durmiendo, así que desde ese momento nuestros meses van transcurriendo así. He de decir que sigue siendo duro durante esos días y tengo que ir inventando sobre la marcha otras maneras de hacer que mi hija se suelte de la teta, que a veces van bien, pero que otras son un auténtico desastre y terminamos llorando las dos, pero veo que poco a poco lo vamos sobrellevando.

     Después de cuatro meses me estoy empezando a resignar. He puesto en la balanza el seguir con la lactancia o no, y creo que gana por goleada el seguir. Al poder dar nombre a esto que me pasa y ver que es algo "normal" dentro de lo que cabe, me hace tener mas ganas de seguir con la lactancia. Los momentos de "teta" siguen siendo hermosos, me miro y se mira en mis ojos y se me para el mundo, me acaricia la cara con sus manitas, y sigue siendo la mejor cosa que he hecho en mi vida, y esos "malos ratos" que pasamos cada mes me los tomo ya como algo que se pasa en unos días.

     También he leído consejos que dan algunas mamás al respecto, y hemos adaptado algunos a nuestra rutina de "esos días". Algo muy bonito que me dijo Clara, fue que por las noches, le dice a su niña que las tetitas de mamá están cansadas y se tienen que ir a dormir, y por lo visto su pequeña lo asume, y se despide de ellas hasta el día siguiente...

     Aquí os dejo algunos enlaces que me han parecido muy interesantes donde he encontrado otras mamás blogueras que cuentan sus experiencias con este tema, ¡¡un saludo a tod@s!!



Enlaces:
http://lactandoamando.blogspot.com.es/2012/04/la-agitacion-del-amamantamiento-y-como.html
http://www.crianzaconapego.com/2011/08/agitacion-del-amamantamiento.html
http://www.crianzaconapego.com/2012/02/agitacion-del-amamantamiento-iii.html?showComment=1346079155660#c7108527088578894804
http://blog.monitosyrisas.com/index.php/2011/07/lactancia-materna-no-interrumpida/

sábado, 11 de agosto de 2012

¿LACTANCIA MATERNA O ARTIFICIAL?

En el tema de la crianza de los hijos en general y en el de la lactancia en particular, hay cosas que sigo sin comprender. Una de esas cosas es la creencia de muchas madres de que las leche de "fórmula" es igual de buena para sus hijos que la propia leche materna. Es curioso porque he hablado con alguna madre que incluso da por sentado que a la hora de introducirle los alimentos sólidos a su pequeño no duda en afirmar rotundamente que prefiere hacerle los purés ella misma, con verduras, frutas o carnes frescas, que son alimentos naturales, y que solo opta por darle "potitos", de los que venden en cualquier super, en contadas ocasiones, pero sin embargo no duda ni un segundo en darle a ese mismo hijo, recién nacido, un preparado deshidratado a base de leche de vaca tratada químicamente, que curiosamente es todo lo contrario a lo que se podría entender como un alimento natural.



Reconozco que durante mi etapa de antes de ser mamá no me interesaba mucho nada de esto, pero cuando me quedé embarazada, aunque seguía sin preocuparme mucho el asunto, desde luego pensaba que lo mejor para el bebé que esperaba sería la leche materna, pero seguía sin descartar del todo la idea de darle leche artificial, si por lo que fuera la lactancia materna fracasaba (qué poco informada que estaba, desde luego...). Ahora bien, todo cambió cuando mi embarazo estaba ya mas avanzado. Sin apenas información, como digo,   mi instinto hizo que viera las cosas totalmente claras y sentía que debía darle el pecho a mi pequeña de forma exclusiva y a demanda, y deseché para siempre la idea de recurrir a la leche de farmacia. Debo decir que no recuerdo claramente en qué momento "vi la luz", pero sé que simplemente mi cerebro y todo mi ser ya no concebía otra forma de alimentar a mi bebé. Es entonces cuando yo me pregunto ¿cómo hay madres que piensan que la leche de fórmula es la mejor opción? y ¿qué nos han vendido para que lleguemos a creer que la leche humana no es buena? 



Resulta que también hay una creencia muy extendida de que dar el pecho es algo sacrificado, pero yo creo que es todo lo contrario. Se oyen muchas historias de pechos hinchados y dolorosos y pezones agrietados y sangrantes, pero realmente a ¿cuantas mujeres les puede suceder algo así? no creo que a muchas, en mi círculo de amistades y familia puede haberle sucedido a una mamá, y pienso que fue porque ella misma no tenía las cosas muy claras. Creo que la falta de confianza en una misma es un factor bastante importante a la hora de establecer una lactancia exitosa. En mi caso puedo decir que sin apenas haber tenido contacto en mi vida con ninguna mujer que amamantara (solo mi hermana que tiene dos hijos) no tuve dudas en ningún momento y fue un éxito desde el principio, y cada vez mejor a medida que mi pequeña ha ido creciendo. 



Por último me gustaría hacer una llamada de atención a toda esa gente que piensa que dar el pecho en sitios públicos puede considerarse algo poco apropiado. Puede ser que por esta razón también haya muchas mamás que optan por la lactancia artificial o "mixta", resulta que en una sociedad donde hacer topless en la playa, llevar grandes escotes con grandes pechos siliconados, o llevar pantalones o faldas que dejan bastante poco a la imaginación, es algo normal y que está de moda, y sin embargo se considero de mal gusto que una mamá de el pecho a su hijo en un centro comercial, un restaurante o un centro de salud..., creo que hay algo que falla, ¿no? 



Quizá estas reflexiones mías no se basen en estudios contrastados ni tengan mucho de científicas, pero ahí las dejo para que si hay alguna embarazada indecisa que se tope con mi blog, a lo mejor le hace pensar un poco, solo con eso me conformo. 

Ya os dejo hasta mi próxima entrada en la que quiero tratar un tema del que apenas se habla ni se conoce, "la crisis del amamantamiento", os espero, un saludo.